MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 13 de enero de 2011

Promoverán amparos contra cobro del Impuesto Estatal Vehicular.

El cobro de la tarifa resulta inconstitucional como el extinto pago de la tenencia.

JUEVES 13/ENERO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

El Movimiento Tabasqueño contra la Tenencia, que encabeza Raúl López Deantes, anunció ayer miércoles que promoverá el amparo contra el Impuesto Estatal Vehicular, a pesar de que con ello sus representados pueden correr el riesgo de perder los subsidios que aplicará la Secretaría de Administración y Finanzas para esta tributación. El abogado fiscalista afirmó que el IEV coincide con el extinto Impuesto Federal sobre Tenencia Vehicular, en que son inconstitucionales, por lo que dan oportunidad para los amparos. Inclusive, resaltó que el triunfo del movimiento puede darse hasta la segunda instancia, pero que se dejará precedente de que los ciudadanos están ejerciendo su derecho a defenderse de una inconstitucionalidad.

Dijo que congruente a esa cualidad de lo que fue el Impuesto Federal y que lo arrastra su versión estatal, es precisamente su derogación por el Ejecutivo Federal. A la vez, asentó que el IEV, al ser estatal, no tiene por qué condicionar el pago de los adeudos anteriores, que corresponden a otra cuenta federal, y en el caso de contribuyentes morosos del antiguo impuesto, se debe dejar a la Federación cobrar su rezago con sus propios instrumentos, y en cambio, el estado partir de cero con su nuevo impuesto. El potencial de automovilistas que pueden recurrir al amparo, manifestó López Deantes, es de 180 mil propietarios de vehículos que están en calidad de morosos respecto al Impuesto Federal de Tenencia del año 2010.

De dicho universo, unos 4 mil 300 propietarios de vehículos tienen permanencia activa dentro del movimiento estatal contra la tenencia, y dentro del órgano directivo que coordina las acciones de protesta, unos 15 representantes de automovilistas de Centro y sus municipios. Respecto al seguro automotriz vigente obligatorio para tener acceso a los subsidios, se pronunció a favor, pero criticó la falta de difusión para la contratación de los mismos, pues las compañías aseguradoras tampoco fueron alertadas para presentar paquetes de compra ventajosos para los automovilistas.

No hay comentarios: