MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 31 de enero de 2011

Inicia transmisión de radio Krnavalito de palabras.

Programa literario que busca “activar el gusto por la literatura y producir lectores, escritores y poetas”.

LUNES 31/ENERO/2011
PALENQUE, CHIAPAS, MÉXICO
EDILIA CONTRERAS
Balancannoticias.blogspot.com

Krnavalito de Palabras inicia su primera transmisión en radio como parte de los proyectos culturales que la Casa de Cultura Fray Pedro Lorenzo de la Nada lleva a cabo coordinadamente con un grupo de escritores y poetas en Palenque.

Este viernes fue la primera trasmisión completamente en vivo del proyecto radial Krnavalito de Palabras, un programa en el que el objetivo principal “es activar el gusto por la literatura y producir lectores, escritores y poetas”, así lo detalló el director de esta Casa de Cultura y principal conductor del programa Román López González, quien además invitó “a todo aquel que quiera sumarse a este proyecto pues es para todo público que le guste escribir y leer”.

Le acompañan en este inicio de trasmisiones los escritores y poetas Uylder Torres, Eligio Moha y Jaime Arévalo, de quienes trascendió están próximos a realizar una “antología poética”. Un nutrido auditorio de jóvenes estudiantes interactuó en esta emisión que se trasmitirá de 6 a 7 de la tarde a través de una radioemisora ecológica en la frecuencia 89.3 FM “Radio Sarahuato” todos los viernes.

Este programa radiofónico literario será punta de lanza de muchos más que se tienen proyectados realizar en este año, pese al poco o casi nulo apoyo que esta Casa de Cultura tiene por parte de autoridades, el entusiasmo de este cuarteto de artistas y del alumnado, está por encima de ello.

Entrega Milton Lastra reconocimientos a militares.

Por la gran labor social de las fuerzas armadas en auxilio a la población en caso de desastres naturales, protección a las vidas y bienes de las personas.

LUNES 31/ENERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

El Ejército Mexicano de la 38ª Zona Militar recibió reconocimiento por su gran labor social de auxilio a la población en caso de desastres naturales, por proteger las vidas y los bienes de las personas, es así como las fuerzas armadas cumplen con vocación de servicio disciplina y lealtad, y las coloca como una de las instancias de mayor prestigio entre los mexicanos.

El pasado 29 de enero de 2011, por primera vez en la historia asistió a la Zona Militar de Tenosique un presidente municipal a reconocer la noble labor del ejército, fue así como en representación del pueblo de Balancán, el alcalde Milton Lastra Valencia y el diputado Alberto de la Cruz Pozo, fueron recibidos por el general Luis Alberto Brito Vázquez, comandante de la 38/a. Zona Militar y demás comandantes de las diferentes unidades jurisdiccionadas al mando territorial, donde realizaron la entrega de reconocimiento al glorioso Ejército Mexicano, por su valioso apoyo durante la pasada contingencia.

El General Luis Alberto Vázquez Brito y el alcalde Milton Lastra.

Seguidamente la banda de guerra de la zona militar, realizó los honores correspondientes al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Alberto Brito Vázquez, comandante de la 38/a Zona militar, de la misma forma se rindieron los honores a la enseña nacional,

El general Luis Alberto Brito Vázquez en compañía del alcalde Milton Lastra Valencia y del diputado Alberto de la Cruz Pozo y comandantes de la zona, entregaron reconocimientos al Ejército, por esa gloriosa labor de ayuda a la población con el plan DN-III-E. Lo recibieron de manos del Edil Milton Lastra Valencia donde se expresa la gratitud del pueblo de Balancán, ya que en la pasada contingencia, ocasionada por las fuertes lluvias que azotaron el municipio, la población recibió del Ejército todo el apoyo necesario para enfrentar los embates de la madre naturaleza y gracias a su oportuna intervención, la población salió victoriosa y no hubo ninguna pérdida humana.

En su intervención Milton Lastra Valencia expresó: nuestro pueblo jamás ha dudado de la lealtad inquebrantable, el valor y el sacrificio del Ejército Mexicano, jamás ha dudado de la entrega de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas para defender a la patria. “Las mujeres y hombres de Balancán tenemos una enorme gratitud con el Ejército Mexicano porque cuando hemos estado en dificultades, siempre tenemos el auxilio oportuno y eficaz, es por eso que tenemos total y absoluta confianza hacia el trabajo y la gran labor que ustedes realizan. “Este día reconocemos la gran labor de las mujeres y hombres del Ejército Mexicano, por la gran tenacidad para cumplir con las misiones, las tareas, las acciones o las encomiendas que les fijan las leyes”. Sabemos que contamos con un Ejército preparado, eficiente y sólido. En junio del año pasado, cuando se nos inundaron las primeras comunidades llegaron ustedes con el auxilio oportuno y efectivo, estuvieron presentes para cumplir con su noble tarea de auxiliar a nuestra población afectada y desde ese momento nos brindaron todo el apoyo y la seguridad, poniendo en marcha en días posteriores el plan DN-III-E, estuvimos seguros que saldríamos adelante y victoriosos de esa contingencia. Por eso señores miembros de la 38ª Zona Militar, nuestro pueblo está agradecido y reconoce de ustedes toda la entrega por guardar y proteger la integridad de las vidas de los niños, jóvenes y adultos, ustedes tendrán por siempre nuestra gratitud por ser soldados ejemplares de nuestra patria, concluyó.

Recibieron reconocimiento con sus respectivas tropas los tenientes de infantería: Efraín Pérez Williams, Sergio Flores Morales, Edmundo Martínez Bautista, Rodrigo Galván Torres y Francisco Javier Valenzuela Contreras; también se entregó diploma de reconocimiento al Mayor de Caballería Tiburcio Fidel Balderas Acata.

domingo, 30 de enero de 2011

Pelean Balancán y Centla ser pueblos mágicos.

Los dos municipios de la región de Los Ríos tienen los atractivos turísticos para ofrecer a los visitantes. (Foto: Cortesía Harry Alberto)

DOMINGO 30/ENERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
NEFTALÍ ORTIZ
TABASCO HOY/Corresponsales
Balancannoticias.blogspot.com

Erigir y posicionar la imagen del territorio de Balancán y Centla como municipios de destino para el turismo en sus diferentes modalidades, es algo por el que los habitantes y autoridades de estas demarcaciones buscan ser nombrados como “Pueblos Mágicos” y así conformar un amplia y solida gama de atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros.

Balancán rico en arqueología


Estelas mayas en el Museo Arqueológico José Gómez Panaco.

En Balancán se puede llevar a cabo el turismo de aventura, ecoturismo, ecoarqueológico y de pesca deportiva, consolidando los atractivos turísticos naturales, históricos, arqueológicos, culturales, gastronómicos y deportivos, de gran interés para el turismo local, regional, nacional e internacional, además ser el punto de partida para turistas hacia Chiapas y Guatemala, que habrá aumentado la satisfacción, el gasto y la estadía de los que lo visiten, ofreciendo alto valor agregado a partir de un concepto verde y exuberante.

Balneario Cascadas de Reforma.
Balancán es un municipio que cuenta con reservas ecológicas, balnearios y playas importantes, entre los lugares turísticos tenemos: El Parador Ecoturístico Cascadas de Reforma, La zona Arqueológica de Reforma, El Museo Municipal “Dr. José Gómez Panaco”, La Zona Arqueológica de Santa Elena, las playas de Multé, Vicente Guerrero, Isla Missicab y Netzahualcoyotl; balnearios como, “El Limoncito” en el ejido El Limón “El Chorrito” en Mactún, y “Los Manguitos” en el ejido Miguel Hidalgo Sacaolas; por otro lado la belleza natural de los Ríos Usumacinta y San Pedro Mártir, a su paso por todo el territorio del municipio.

Travesía por el río San Pedro.
Un destino excelente para los amantes del turismo de aventura, ecoturismo, turismo eco arqueológico, turismo rural, tradicional y de pesca deportiva.

Nuestra pródiga tierra ha sido escenario de sucesos inolvidables, pues en ella floreció la cultura Olmeca y Maya.

Parroqia San Marcos.
A todo eso se suma su rica herencia cultural, su gastronomía, tradiciones y costumbres y la gran hospitalidad que caracteriza a los balancanenses.

Centla y su legado histórico

Desde 2005 la ciudad y Puerto de Frontera lucha por pasar a formar parte de la lista de “Pueblos Mágicos” de México, ya que siendo un importante lugar que guarda una gran parte de la historia del país, permanece olvidada por las autoridades federales sin proyectos que hagan de estas tierras que por primera vez pisó Hernán Cortez, un polo de desarrollo.

Reserva ecológica en los Pantanos de Centla.

Desde 1995 en el gobierno municipal de José David Ascencio Arellano por primera vez se hizo la solicitud ante las autoridades del Turismo del país, para que Frontera forma parte del programa de "Pueblos Mágicos" que fue desarrollado por la Secretaría de Turismo en el 2001, en conjunto con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

Platillos típicos regionales.

Posteriormente en el Gobierno municipal de Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, se retomó el proyecto, pero pasaron los tres años y no se logró nada. Ahora en el actual gobierno de Aquiles Reyes Quiroz, anunció que continuará luchando para que Frontera sea tomado en cuenta dentro de los Pueblos Mágicos que durante el 2010 se incrementaron a 38 en todo el país.

Uno de los objetivos de la creación de este programa desde su inicio, es con la finalidad de estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.

Playas de Miramar.

Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar, generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva; revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.

Así también este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar. El hecho de que a un pueblo se le califique como Mágico, le trae grandes beneficios como la inyección de recursos para ampliar y mejorar aspectos como artesanías, gastronomía, comercio en general; recursos para ser utilizados en la creación y modernización de negocios turísticos locales y convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

Recorrido fluvial por los pantanos de Centla.

La cabecera municipal del municipio de Centla, que aunque tiene un lugar importante en la historia de México, al haber sido el lugar donde se desarrollara la Primera Batalla en el Continente Americano entre indios nativos y españoles, aún le falta mucho de los requisitos que se requieran para ser Pueblo Mágico.

sábado, 29 de enero de 2011

Se volca camioneta que transportaba pescado.

Los curiosos que se arremolinaron en el lugar se llevaron todo el pescado.

SABADO 29/ENERO/2011
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
VICENTE CABALLERO ESCALANTE
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Debido al exceso de velocidad y a la falta de precaución un conductor de una camioneta que transportaba pescado, se sale de la carretera, esto a la altura de kilometro 2 de la carretera Jonuta- Frontera, lo cual provocó la movilización de elementos de la Policía Estatal de Caminos con sede en este municipio, los cuales realizaron el peritaje de la unidad volcada, en donde los daños materiales sobre pasan los 50 mil pesos.

La mañana de este viernes, una camioneta color roja, con placas de circulación DA37665 del estado de Chiapas, y debido a la falta de precaución de su conductor se salió de la cinta asfáltica quedando con las llantas hacia arriba, provocando la pérdida del pescado que trasportaba.

Por lo que según algunos testigos del accidente después de que esta unidad se accidentara, el conductor se dio a la fuga dejando su carga y la unidad abandonada. Lo cual provocó que curiosos que pasaban se aprovecharan de la ocasión, para llevarse el pescado.

Supervisa SCT a pochimóviles.

Recibirán la documentación correspondiente para poder circular libremente y por ende puedan pasar a pagar sus refrendos de este año.

SÁBADO 29/ENERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
FRANCISCO DÍAZ
DIARIO PRESENTE/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realizó una supervisión física de los 54 pochimóviles que este fin de semana recibirán la documentación correspondiente para poder circular libremente y por ende puedan pasar a pagar sus refrendos de este año.

Este día los inspectores Tirso Gómez Hernández, Martín Castro Pérez y Aureo García Ramírez provenientes de la SCT precisaron que todo esto es parte de los trabajos encomendados por el secretario de esta dependencia Aquiles Domínguez Cerino para conocer las condiciones físicas de las unidades.

Comentaron que al parecer este fin de semana los líderes de estas organizaciones que resultaron beneficiadas estarán en la dirección general para recibir de manos de Domínguez Cerino la documentación correspondiente para que ya no tengan problemas para circular y continuar trabajando como hasta ahora lo han hecho.

De la misma forma los beneficiados comentaron que todo esto fue un proceso largo y de muchos requisitos pero al final gratificante pues el gobierno de Andrés Granier Melo sigue cumpliendo su palabra de ayudar a los que necesitan tener una fuente de trabajo para el sustento de sus familias y que mejor que les den sus papales para trabajar libremente.

Los pochimovileros también entregaron documentos a los inspectores de transporte a fin de finiquitar los requisitos y con ello poder pasar a pagar su refrendo de este año tal y como lo marcan las normas y reglamentos de la SCT para poder estar al corriente como unidades de transporte de pasaje lo cual antes realizaban fuera de normatividad.

Finalmente se dijo que esto es una primera etapa para la regularización de los pochimóviles en este fronterizo municipio ya que aun existen varias decenas de estos que circulan transportando personas pero de manera ilegal.

Rindió su declaración correspondiente ante el Agente del Ministerio Público del fuero común director de la policía municipal de Tenosique.

Ignacio Arambula Viveros, fue citado para rendir su declaración correspondiente ante el Agente del Ministerio Público.

SÁBADO 29/ENERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

El director de la Policía Municipal de Tenosique, Ignacio Arambula Viveros, fue citado ayer viernes para rendir su declaración correspondiente ante el Agente del Ministerio Público del fuero común de esta localidad, tres agentes preventivos más de esa misma Dirección al igual que uno de los jueces calificadores de Seguridad Pública Municipal, lo harán en fechas posteriores.

Tanto el titular de esa corporación policíaca municipal, los gendarmes y el juez calificador fueron acusados por el delito de hechos de posibles caracteres delictuoso en agravio de Cornelio Benjamín Estrada Ramírez, Ana Yolanda Domínguez Muñoz y de los menores Martín Benjamín Estrada Contreras y Jessica Ramírez Pérez.

Sus declaraciones quedaran asentadas en la averiguación previa marcada con el número A.P. TQ-1- 942/2010. El primero fue Ignacio Arambula Viveros en la Agencia del MP posteriormente el 2 de febrero lo hará a las 9:00 horas Ángel Armando Cardoso Gutiérrez, el día siguiente a las 9:00 le tocará el turno a Reynaldo Sánchez Laguna, seguidamente el día 4 de febrero tendrá que comparecer José Javier Sánchez Jiménez.

Finalmente el 8 de febrero, el juez calificador Víctor Manuel Mendoza Blancas estará declarando ante el titular de la agencia del ministerio público, cabe mencionar que este por ser funcionario municipal y de acuerdo a la ley orgánica de Servidores Público lo podrá hacer por escrito.

El primer citatorio el cual fue dirigido al presidente municipal, Raúl Gutiérrez Cortes para su conocimiento fue recibido el pasado 25 de los corrientes por el despacho de la Presidencia Municipal, y donde se cita al mencionado director de la Policía Municipal y firmado por el agente del Ministerio Público del fuero común, José Guadalupe González Acosta.

Reconstrucción de hechos del asesinato del vende discos de Emiliano Zapata.

En el lugar de los hechos Francisco Adonías Elías Sánchez alias el “Sánchez” de origen Guatemalteco, detalló como asaltaron y acuchillaron al vende discos.

SÁBADO 29/ENERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Se realizó en la colonia Ganadera de esta ciudad alrededor de las 11:15 horas de este jueves, la reconstrucción de los hechos suscitados el pasado 25 del presente mes, en donde dos guatemaltecos le quitaran la vida de diez certeras puñaladas al vendedor de discos compactos quien llevara por nombre Candelario Velázquez Damián.

Bajo el resguardo de las fuerzas policiales el comandante de la policía ministerial Alexi Juárez Que y apoyados coordinadamente por la policía municipal al mando del director Cleofás Juárez Lara, se montó un dispositivo de seguridad sobre las calles Chablé esquina Usumacinta en la colonia la Ganadera de esta cabecera municipal, con el objetivo de llevarse la diligencia de la reconstrucción de hechos en base a la averiguación previa número E-Z-I/047/2011 por homicidio y lo que resulte.

En la reconstrucción de hechos estuvo encabezada por el coordinador Regional de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco con sede en este municipio licenciado Andrés Domínguez Aguilar, así como también del Agente del Ministerio del Fuero Común el licenciado Sergio García Álvarez y por el Coordinador Regional Ministerial Carlos Mario de la Rosa Reyes.

En el lugar de los hechos Francisco Adonias Elías Sánchez alias el “Sánchez” de origen Guatemalteco, detalló que escondidos atrás de un carro esperaron a su víctima para asaltarlo y que fue él quien lo aseguro agarrándolo por atrás y sujetándole la cabeza, mientras su cómplice conocido por el apodo del “masacuato” originario de Guatemala, (el cual fue representado ya que anda prófugo), le empezó a clavar una navaja, al mismo tiempo que lo bolseaba para quitarle el dinero.

Preciso el “Sánchez” que al caer su víctima, el “masacuato” lo seguía clavando, por lo que optó alejarse del lugar e irse a refugiar a su cuarto de alquiler, en donde ya no supo nada, hasta el día siguiente que se entero a través de los medios de comunicación que el vende discos había muerto.

Asaltan TRT en el Plan Balancán.

Los pasajeros del autobús fueron despojados de dinero en efectivo y pertenencias.

SÁBADO 29/ENERO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
NSF/Fredi Paredes
Balancannoticias.blogspot.com

Fuerte susto se llevaron los pasajeros de un TRT que viajaban del ejido Chamizal a esta ciudad, ya que a la altura del ejido Jolochero fueron detenidos y asaltados por varios individuos.

Los asaltos en esta área han sido muy comunes y debido a esto, profesores que laboran en esa conflictiva área de Balancán, han pedido la intervención del gobierno del estado para el resguardo con más elementos de seguridad pública.

De acuerdo con los datos aportados, los pasajeros pasaron por un fuerte momento de crisis cuando los "forajidos" les amenazaron con matarlos si no les entregaban el dinero en efectivo y prendas de valor que llevaban consigo.

El atraco ocurrió la mañana del pasado martes a eso de las 5:30 de la mañana, en el tramo del ejido Jolochero, primera parada del autobús desde que sale de la terminal en Chamizal, ambos lugares pertenecientes a este municipio.

Guatemaltecos los asesinos de vendedor de discos en Emiliano Zapata.

Francisco Adonías Elías Sánchez alias el “Sánchez” de 24 años, originario del Peten Guatemala, fue detenido por su participación en el homicidio.

SÁBADO 29/ENERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Francisco Adonías Elías Sánchez alias el “Sánchez” de 24 años, originario del Peten Guatemala, fue detenido la noche del miércoles por agentes de la policía ministerial asignados en esta municipalidad, tras las investigaciones del comandante Alexi Juárez Que, ya que dicho sujeto el “Sánchez”, participó activamente en el asesinato de quien llevara por nombre Candelario Velázquez Damián quien vendía discos compactos en esta ciudad, victimado el pasado día 25 del presente mes, con diez certeras puñaladas.

El presunto implicado en el homicidio Elías Sánchez fue detenido junto con otros tres guatemaltecos quienes compartían un cuarto de alquiler ubicado en la calle Manzano de la colonia el Mangal en esta ciudad, de nombres, Oscar Daniel Grijalva Arias, Esguín Ariel Carrillo Barrera y Melqui Orlando Hernández Ramírez quienes no participaron en los hechos, pero revelaron a las autoridades que su compañero de cuarto Francisco Adonías Elías Sánchez, llegó muy agitado (la noche del crimen) y con manchas al parecer de sangre sobre sus ropas, pero no les comento nada al respecto, por lo que les sorprendió que no les platicara que había hecho en la calle.

Fue hasta el día de antier por la noche, cuando la policía ministerial detuvo a Francisco Adonias Elías Sánchez alias el “Sánchez” por la aportación de algunas testimoniales de vecinos en donde se cometió este horrendo crimen del joven Candelario Velázquez Damián suscitado a la altura de las calles Chablé esquina Usumacinta en la colonia la Ganadera de esta cabecera municipal.

Francisco Adonias Elías Sánchez alias el “Sánchez” fue puesto a disposición del agente del ministerio público del fuero común a cargo del licenciado Sergio García Álvarez, para que se integrara la declaración del cómplice del homicida, quien se encuentra prófugo y solamente se le conoce con el apodo de el “masacuato”, el cual al parecer huyo a su país de origen de Guatemala.

jueves, 27 de enero de 2011

Abandona Kalimba el penal de Chetumal.

El cantante y compositor agradeció el apoyo de la prensa; tutor de Daiana advierte que proceso aún no termina.

JUEVES 27/ENERO/2011
CHETUMAL, QUINTANA ROO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

El cantante y compositor Kalimba agradeció a la prensa el apoyo, a su salida del Centro de Readaptación Social de Chetumal, donde estuvo preso por presunta violación a una menor de edad.

"Muy agradecido, les quiero agradecer con todo mi corazón todo lo que han hecho, por el apoyo, gracias por defenderme como a su propia familia", externó el ex OV7 al programa "Hoy".

El intérprete de "Tocando fondo" había prometido ofrecer una conferencia de prensa a su salida del penal; sin embargo, por razones de seguridad, ésta tuvo que ser cancelada.

Mientras, el tío y tutor de la joven Daiana, Juan Sánchez, señaló que aún no termina el proceso: "Mi hija fue violada, no puede acabar ahí. No miente, su familia sabe en qué condiciones estaba ella, estoy seguro que fue Kalimba, la violación no debe quedar impune".

¡Kalimba libre! No hay pruebas suficientes: juez.


El Juez declaró el auto de libertad al cantante ante la imposibilidad de comprobar la violación a una menor.

JUEVES 27/ENERO/2011
CHETUMAL, QUINTANA ROO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

El Juez Segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy, declaró el auto de libertad al cantante Kalimba al no encontrarse elementos suficientes para inculparlo por el delito de violación contra una menor.

El cantante y compositor Kalimba lloró de la emoción y agradeció a Dios al escuchar el auto de libertad, luego de permanecer una semana en prisión por el presunto delito de violación contra una menor de edad.

"Está feliz, muy contento. Sabíamos que podíamos confiar en las leyes de México", expresó Elizer García, uno de los abogados del intérprete.

Tras la rejilla de prácticas del Cereso de Chetumal, el cantante agradeció de todo corazón todo el apoyo que le brindaron, "me mostraron muchísimo, libertad y confianza, pero antes que nada muchas gracias a Dios por todo lo que he hecho en mi vida, por enseñarme", expresó.

Mientras tanto, Fernando de la Garza, representante de Kalimba, comentó que desde un principio confiaban mucho en las autoridades mexicanas, 'no cabemos de alegría, que el juez lo haya dejado libre'.

Abundó que la recomendación para el intérprete de Tocando fondo, es que se mantenga aislado para asimilar lo sucedido, "porque todo el tiempo que ha durado el proceso, ha estado con unos altibajos tremendísimos, pero Dios es justo".

Entrega Teresa Calles aparatos ortopédicos en San Miguel y la Colonia Hulería en Balancán.

La presidenta del DIF-Estatal en compañía del alcalde Milton Lastra Valencia inauguró servicios de energía eléctrica; la instalación de un pozo profundo y realizó supervisión de obras.

JUEVES 27/ENERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

En lo que fue su primera gira de trabajo en este año por esta demarcación y en presencia de las autoridades municipales este miércoles la señora María Teresa Calles de Granier, presidenta del Sistema DIF-Tabasco, inauguró diversas obras sociales en la colonia Hulería y en la ranchería San Miguel, además entregó equipo ortopédico a personas con discapacidad.

A su llegada la esposa del mandatario estatal fue recibida por el presidente municipal, Milton Lastra Valencia, quién agradeció su presencia y al mismo tiempo reconoció todo el apoyo que se le ha conferido durante la actual administración a beneficio de la gente más vulnerable y en condiciones de pobreza.

De la misma manera, expresó su reconocimiento al trabajo que realiza a favor de los sectores más vulnerables y dijo, “su presencia nos motiva a seguir trabajando coordinadamente en programas de asistencia social, sabemos de su gran labor al ofrecer atención integral a los más necesitados, por ello; estamos con usted para ejercer juntos las acciones que beneficien a la gente.

Momentos más tarde, la presidenta del DIF-Estatal como parte de las acciones de infraestructura efectuadas en el municipio inauguró los servicios de energía eléctrica y la apertura de un pozo profundo, los cuales benefician a una población de más de 100 habitantes que no contaban con estos servicios básicos para una mejor calidad de vida.

Acompañada de Karin Margarita Beer Guttler y Catalina Gómez Trujillo directoras de los DIF-Tabasco y Balancán, Calles de Granier supervisó las obras de construcción de pisos, techos y letrinas en casas de los beneficiados de la comunidad a quienes les obsequio baterías de cocina, cobertores, vajillas y donde se vieron favorecidas considerablemente 6 familias más a través de este proyecto comunitario.

Ahí, la primera dama, manifestó sentirse muy contenta por encabezar los diversos actos de inauguración “quiero decirles que el resultado alcanzado en esta acción ha sido también un logro del Sistema DIF- Municipal que nos ha brindado las facilidades para llegar a los beneficiados”.

Durante la gira de trabajo, a la cual también asistieron Alberto de la Cruz Pozo, Diputado Local de Balancán, Luis Alberto Brito Vázquez, Comandante de la 38/A Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y Jesús Pech Cuj, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Tere Calles sostuvo que a través del programa de apoyo alimentario a personas con discapacidad se benefician actualmente a 328 personas con despensas bimestralmente.

En este contexto, la primera dama hizo entrega de equipos ortopédicos dirigido por el organismo asistencial, donde se donaron un total de 20 sillas de ruedas, 3 andaderas ortopédicas y 2 pares de muletas que beneficiaron a 25 personas con problemas de discapacidad parcial y permanente .

Acto seguido, en agradecimiento a los apoyos entregados por parte de la esposa del gobernador Andrés Granier Melo, Ana María Cabrera Valenzuela, residente de la ranchería de San Miguel, colonia Hulería, dijo a nombre de los beneficiados “estos servicios son una prueba de que seguimos avanzando a beneficio de la población y de los más necesitados por ello; estamos seguros que el gobierno de Andrés Granier y de su esposa, ha sido transparente y de transformación para el pueblo tabasqueño”.

Detienen a 6 personas en operativo en bares y cantinas de Zapata.

El operativo policíaco denominado “Zapata Seguro” dio inicio alrededor de las cuatro de la tarde por los diversos bares y cantinas de esta cabecera municipal.

JUEVES 27/ENERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VAZQUEZ ROSAS
DIARIO PRESENTE/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Diez navajas y un estilete conocido como “exacto”, así como seis personas detenidas y la expulsión de dos menores de edad de una cantina denominada “La Ratonera”, fue el resultado del operativo policíaco denominado “Zapata Seguro”.

El operativo policíaco denominado “Zapata Seguro” dio inicio alrededor de las cuatro de la tarde por los diversos bares y cantinas de esta cabecera municipal, en donde participaron 25 elementos de la policía municipal en tres camionetas, bajo las órdenes del director de Seguridad Pública, Cleofás Juárez Lara.

El director de la corporación policíaca del municipio dijo que este operativo es para prevenir algún tipo de delito en la ciudad, sobre todo en los lugares denominados como focos rojos que son bares y cantinas, sin violar los derechos humanos de los parroquianos y sobre todo apegado al Bando de Policía y Buen Gobierno vigente en el estado de Tabasco.

Comentó que los bares y cantinas que fueron revisados fueron La Indianilla, Traca Traca, Punzón, Jagüey, Brisas del Usumacinta, La Ratonera, Foco Rojo, Mi Casa, Mirador, Almendro, Tenampa, Club Campestre, Cuatro Cirios y 2 Gardenias.

Precisó Juárez Lara que el operativo tiene como objetivo principal evitar algún hecho de sangre que se pueda suscitar entre los consumidores de bebidas embriagantes, que al calor de las copas pudieran ocasionarse riñas y por lo consiguiente pudieran salir a relucir armas punzo cortantes.

Por último, dijo que estos operativos serán constantes e incluso, además de realizarse en la cabecera municipal, también se realizarán en el Poblado Gregorio Méndez antes “Pénjamo” y en la Villa Chablé.

miércoles, 26 de enero de 2011

Asesinan de 10 puñaladas a vende discos en Emiliano Zapata.

El hoy occiso Candelario Velázquez Damián vivía solo en un cuarto ubicado en la calle Usumacinta cerca del conocido “Nuevo Casino” en la colonia ganadera de esta ciudad.

MIÉRCOLES 26/ENERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Pierde la vida el vendedor de discos compactos Candelario Velázquez Damián quien contaba con 22 años de edad, y recibiera 10 puñaladas de manos de sus asesinos, el joven comerciante tenía su local a las afueras de la Biblioteca municipal sobre la avenida Chiapas, y cuyo cuerpo fue recogido por los paramédicos para ser trasladado aun con vida al Hospital General de esta cabecera municipal donde más tarde falleció.

De los hechos tomo conocimiento la agencia del ministerio público del fuero común a cargo del licenciado Sergio García Álvarez, quien dio fe del fallecimiento de quien llevara en vida el nombre de Candelario Velázquez Damián, iniciándose la averiguación previa número E-Z-I/047/2011 por homicidio y lo que resulte, girando instrucciones al jefe de grupo de la policía ministerial para que los agentes realicen las investigaciones correspondientes.

Fue alrededor de las 11 de la noche con 30 minutos, cuando fue encontrado por los paramédicos el cuerpo del hoy occiso tirado sobre la banqueta que conforman las calles Chablé esquina Usumacinta en la colonia Ganadera, en el área donde tienen sus domicilios los integrantes de la familia Pérez Jasso, aun con vida el hoy el vende discos alcanzó a decir a los socorristas que “lo querían asaltar”, por lo que los socorristas de la Cruz Roja de forma inmediata lo trasladaron al hospital general de esta cabecera municipal donde más tarde falleciera a consecuencia de las múltiples heridas.

El hoy occiso Candelario Velázquez Damián vivía solo en un cuarto ubicado en la calle Usumacinta cerca del conocido “Nuevo Casino” en la colonia ganadera de esta ciudad, debido a que estaba separado de su conyugue con la que vivió por cuatro años en unión libre y fue su ex pareja quien reclamó su cuerpo para velarlo en su antiguo domicilio ubicado en la Colonia Elda y José de esta ciudad para luego darle cristiana sepultura.

Al momento de los hechos los agentes ministeriales se avocaron a la búsqueda de el o los asesinos, en donde hasta el momento de redactar esta información no ha habido ningún detenido pero se espera que en las próximas horas haya personas detenidas con relación a este horrible crimen, y que conmocionó a la ciudadanía zapatense.

Capturan a banda de abigeos en Jonuta.

Durante el operativo capturaron a Manuel Pérez Ortiz alias “El Tronado” de Güiro Arrancado; Julián Ordoñez Chable alias “El Caña” de Monte Grande; Samuel Jiménez Arias, alias “El Gato” de Ribera Baja y Andrés Ramírez Deara alias “El Chaparro”, de Torno Largo primera sección, presuntos abigeos.

MIÉRCOLES 26/ENERO/2011
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
VICENTE CABALLERO ESCALANTE
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Miembros del grupo de abigeato asignado a combatir el robo de ganado en la zona en esta demarcación atraparon a integrantes de una presunta bien organizada banda de roba vacas, el jefe de la misma junto con otros más se dieron a la fuga, en tanto que los presuntos responsables rindieron su declaración ministerial y aceptaron haber cometido el delito.

En información proporcionada por elementos destacamentados en el municipio para atender el delito de de robo de semovientes, señalaron que mediante un fuerte operativo efectuado desde el lunes 24 de los corrientes y rindió frutos tras “peinar” las zonas de Monte Grande, Alto Amatitan, Zapotal, Torno Largo, donde atraparon a cuatro sujetos presuntamente relacionados con el robo de ganado.

Los funcionarios de la PGJ efectuaron las investigación en base a la denuncia que interpuso en la agencia ministerial el agraviado Nelson Cabrera Potenciano quien es originario de la ranchería la Pitahaya del municipio de Macuspana, a quien le robaron seis semovientes de su rancho ubicado en el ejido Monte Grande, por lo que dieron inicio a la averiguación previa I-JO-025/2011, por el delito de abigeato.

Durante el operativo capturaron a Manuel Pérez Ortiz alias “El Tronado” de Güiro Arrancado; Julián Ordoñez Chable alias “El Caña” de Monte Grande; Samuel Jiménez Arias, alias “El Gato” de Ribera Baja y Andrés Ramírez Deara alias “El Chaparro”, de Torno Largo primera sección, presuntos abigeos.

Cabe haber mención que a Samuel Jiménez alias “El Gato” lo detuvieron en la cabecera municipal cundo pretendían darse a la fuga a bordo de una carro tsuru coro rojo, con placas DGB-47-52 del estado de Campeche.

Tras rendir su declaración ministerial los cuatro presuntos inculpados, presuntamente confesaron haber cometido el robo de los animales, en tanto que las autoridades correspondientes andan tras la pista de otros miembros y cabecilla de la misma que andan en calidad de prófugos.
Los presuntos cabecillas de la banda están plenamente identificados quienes presumiblemente responden a los nombre de Antenor Morales Morales quien compraba y vendía los semovientes y Virgilio Morales Campos, sobrino del líder de la gavilla.

Causa susto incendio de auto en Tenosique.

A consecuencia de las altas temperaturas provocadas por llamas también se estalló el parabrisas, el medallón y daños diversos al automóvil.

MIÉRCOLES 26/ENERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Gran susto se llevaron los tripulantes del un automóvil blanco marca Nissan al observar que dicho vehículo se incendiaba cuando viajaban rumbo hacia la vía del ferrocarril de la colonia Luis Gómez Zepeda.

Este martes a eso de las 9:30 horas, el conductor del auto compacto con placas del estado de Campeche, poblador del ejido la Isla, quien es conocido como “El Muerto”, se percató que del cofre delantero de su automóvil salían llamas.

Por lo que de inmediato apagó el motor y tanto sus acompañantes como él se bajaron para sofocar dicho siniestro, al momento llegaron otros vecinos quienes con arena auxiliaron a dicha familia tenosiquense hasta lograr apagar el incendio.

Todo indica que se trató de un corto circuito en los cables del interior de dicha unidad, la cual fue empujada posteriormente a un taller eléctrico cercano a esa avenida de la 26 de la colonia Gómez Zepeda, a consecuencia de las altas temperaturas provocadas por llamas también se estalló el parabrisas, el medallón y daños diversos al automóvil.

Detienen a jóvenes secuestradores asesinos; uno de ellos era taxista.

Se les acusa a ambos de Asociación Delictuosa Agravada y Secuestro, El Woody” se dedicaba a la compraventa de automóviles y “El Chelo" era un taxista.

MIÉRCOLES 26/ENERO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a dos presuntos miembros de una banda de secuestradores y sicarios relacionados, por lo menos, con cinco plagios y asesinatos cometidos entre 2008 a la fecha.

Entre sus víctimas destacan el ganadero y político panista Cenobio Argáez Zurita y el empresario Williams Arturo Alamilla Pérez, plagiados y ejecutados en agosto de 2009 y agosto de 2010 en los municipios de Balancán y Paraíso, respectivamente.

Los detenidos son los tabasqueños Juan Carlos Guzmán Guzmán, de 23 años de edad a quien apodan “el Woody” y que se dedicaba a la compraventa de automóviles y con domicilio en la ranchería Boquerón cuarta sección, y el taxista Wilbert Alonso Pantoja Ortiz, El Chelo, de 26, quienes confesaron el secuestro y asesinato de por lo menos cinco personas, entre ellas una mujer.

Entre sus cómplices se encuentra César Herrera Rivera, El Cuasimodo, originario de Escárcega, Campeche, actualmente preso en el Centro de Readaptación Social del Estado (Creset).

En conferencia de prensa, el procurador Rafael González Lastra informó que El Flaco y El Chelo confesaron que el 20 de agosto del año pasado secuestraron el empresario Williams Arturo Alamilla Pérez en el municipio de Paraíso, en la costa tabasqueña, cuando circulaba a bordo de su vehículo.

Posteriormente, exigieron a la familia 10 millones de pesos por su rescate, pero sólo recibieron un millón 557 mil pesos, lo que provocó que asesinaran al empresario dos días después de la entrega del dinero.

Esta misma banda plagió y asesinó en 2008 a la joven Paulina Medina Galván, en el municipio de Emiliano Zapata, a 120 kilómetros al sur de esta capital, por quien exigieron 500 mil pesos y luego la ejecutaron.

También se les relaciona con el secuestro y homicidio del político panista Cenobio Argáez Zurita, suscitado en el municipio de Balancán el 8 de agosto de 2009, y cuyo cadáver fue encontrado en el ejido Montaña del municipio de Palenque, Chiapas.

En noviembre de 2008, los plagiarios levantaron al comerciante Zenaido González Ramón, por quien sus familiares pagaron 2 millones de pesos, y también raptaron a Gabriel Paisal Alcocer, el 20 de enero de 2009, en Villahermosa.

El procurador no descartó que esta banda también haya participado en los levantones que a últimas fechas han sufrido funcionarios petroleros.

viernes, 21 de enero de 2011

Kalimba ingresa a Cereso de Chetumal.

El cantante fue sometido a las 04:58 horas a exámenes médicos, para garantizar su buen estado de Salud, antes de ser consignado ante un juez.

VIERNES 21/ENERO/2011
CHETUMAL, QUINTANA ROO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Kalimba Marichal Ibar ingresó a las 05:20 horas de este viernes al Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo, como el reo 1053. Permanecerá 72 horas en el área de segregados mientras el consejo penitenciario define dónde será asignado.

A escasas 30 horas de haber liberado la orden de aprehensión, el cantante fue detenido en El Paso, Texas y rápidamente entregado a las autoridades mexicanas, por lo que la madrugada de este viernes arribó a la ciudad de Chetumal.

En las próximas horas será presentado ante el juez segundo de lo penal, Daniel Esteban Farah Godoy para que rinda su declaración o se reserve este derecho. El juzgado cuenta con 72 horas para determinar si dicta o no el auto de formal prisión contra el cantante, el cual fue acusado por Daiana, una menor de 17 años de edad, de haberla violado en diciembre en Chetumal, después de que se presentará como DJ en Buda Bar.

El cantante permaneció callado sin hacer declaraciones a la prensa.

Didier Vázquez Méndez, subsecretario de seguridad pública fue el encargado de supervisar el ingreso del artista al penal del estado, donde también fue sometido a una revisión médica y posteriormente recluido en el área de segregados.

Kalimba arribó a las 03:50 horas al hangar de la PGR a bordo de un avión de esta dependencia federal, procedente de Ciudad Juárez después de que fuera retenido por parte de las autoridades de los Estados Unidos en principio por errores migratorios y posteriormente porque la procuraduría de justicia de Quintana Roo había girado la mañana del jueves una "Alerta Roja" para que las procuradurías de México y la INTERPOOL lo detuvieran en caso de ubicarlo.

El cantante fue sometido a las 04:58 horas a exámenes médicos en la procuraduría de justicia, para garantizar su buen estado de Salud, antes de ser consignado al juez.

A su arribó en la procuraduría, los medios de comunicación ahí reunidos le preguntaron "si se declara inocente de la acusación de violación", pero no respondió. Se le notó preocupado y en ningún momento quiso hablar con la prensa.

Arribó a la Procuraduría de Justicia en un automóvil Dakota gris sin placas, donde descendió para acudir a servicios periciales a una revisión médica y realizar algunas llamadas telefónicas en caso de que así lo requiriera. Trae consigo una guitarra y una maleta. Iba vestido con jeans oscuros y una chamarra de piel negra y un gorro rasta color azul marino.

A la cárcel de la ciudad, fue trasladado a las 05:20 horas y ahí permanecerá las próximas horas mientras el juez decide si dicta o no el auto de formal prisión.

Kalimba fue documentado en Ciudad Juárez la noche de este jueves al ser entregado a las autoridades mexicanas por parte de los Estados Unidos, por lo que no hubo necesidad de que agentes del Instituto Nacional de Migración nuevamente revisaran su llegada al sur de Quintana Roo.

El artista se presentó como DJ en Buda Bar, de Chetumal, Quintana Roo el 19 de diciembre, y dos días después, la menor Daiana lo acusó ante la Procuraduría de Justicia del estado de haberla violado, hecho que provocó que la fiscalía solicitará al juez la orden de aprehensión el pasado 10 de enero y 9 días después, la obsequió.

También fue acusado en el mismo expediente el empresario chetumaleño, Gerard Michel Manel Aguilar, por el delito de corrupción de menores, aunque en un principio la procuraduría de justicia había pedido su detención por trata de personas. Fue él quien contrató al artista para actuar como DJ en Buda Bar.

En el transcurso de este viernes, será llamado ante el juez para que rinda declaración o se reserve este derecho.

Asegura Thaily en entrevistas televisivas que Daiana inventó todo.

Una de las menores involucradas en el caso Kalimba afirma que las declaraciones de su amiga son puras mentiras.

VIERNES 21/ENERO/2011
CIUDAD DE MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Thaily Cruz, una de las menores involucradas en el caso Kalimba, asegura que su amiga Daiana está loca, pues sus declaraciones son puras mentiras.

En una entrevista para el programa "Ventaneando y posteriormente en el programa Cosas de la Vida de TV Azteca el día de ayer, Thaily reconoció que asistió por su propia cuenta en compañía de Daiana al "Buda Bar", donde Kalimba mostraría su talento como DJ.

"No nos acercamos con él, estuvimos al lado, en ningún momento tuvimos contacto con su staff o con él, yo no tuve mucho contacto, ella sí (Daiana) y en ocasiones yo también, pero poco, porque él decía que estaba trabajando, y casi no podíamos hablar con él", declaró Thaily.

La menor de edad aseguró que cuando Kalimba finalizó su trabajo como DJ en dicho recinto, decidió subirse en compañía de Daiana a la camioneta en la que iba el cantante:

"Soy fan, igual que Daiana, y obvio que si tienes la oportunidad de estar junto a una persona que admiras no la dejas pasar. Sé que fue un error irme así, pero fue una oportunidad y no la quise desaprovechar".



Agregó que Kalimba comentó que seguirían la fiesta, mas nunca invitó a nadie: "Todo fue de rápido y de repente ya estábamos en la camioneta. Llegamos al hotel casi como a las cuatro de la mañana, porque todavía estaba oscuro".

La menor de edad explicó sobre el arribo al hotel donde se hospedaba el cantante y parte de su equipo: "Todos llegamos juntos, en bola, echando relajo, todo súper bien y todos a un sólo cuarto. Estaban Kalimba, su manager, y dos chavos, uno de ellos, el supuesto novio de la festejada, la pasamos platicando.

"Hubo un momento donde Daiana desapareció con estos chavos, de hecho llegué a cantar unas canciones con Kalimba, después llegaron los chavos otra vez y a Daiana no la volví a ver", declaró.

Thaily Cruz dijo que se quedó platicando con Kalimba y al terminar la charla "él fue a buscar a su manager para ver a qué hora salía su vuelo, de repente subió su manager y el otro chavo, y estuvimos platicando igual, estábamos en el balcón".

Sobre la declaración de Daiana, en la que asegura que Thaily tuvo relaciones con tres personas en una habitación, esta última explicó:

"Es completamente falso, hubo un momento donde Daiana sí subió, y sí estaba con dos de los chavos, pero estábamos en el balcón y la puerta siempre se mantuvo abierta, ella me vio pero no estaba haciendo nada, aparte dice que son tres y el otro chavo se fue con la festejada".

Al preguntarle si vio a su amiga en algún momento a solas con Kalimba, Thaily dijo: "No vi nada, casi no la vi, para mí que estaba con la chava, en la piscina o en algún lado, pero no sé".

Agregó que al amanecer no sabía que rumbo tomarían: "Bajamos todos juntos y vimos a un amigo mío que es Gerard, y la verdad ni yo ni Daiana sabíamos que íbamos a ir al aeropuerto, nosotras entramos al carro y después subió Kalimba".

Al ser cuestionada sobre si en algún momento estuvo a solas con Kalimba, Thayli dijo: "si", aunque no aseguró si tuvo relaciones con el cantante. "Eso no podría contestar, no puedo decir ni sí ni no".

Dijo que antes de partir al aeropuerto como a las 09:00 ó 10:00 horas vio a Daiana subir acompañada de un integrante del staff de Kalimba: "La vi a las diez de la mañana y solamente me dijo que mi mamá le estaba marcando y le dije que me pasará su teléfono para marcarle, porque yo perdí mi celular".

Aseguró que tras dejar a Kalimba en el aeropuerto Daiana nunca manifestó alguna situación que le incomodara: "En ningún momento le vi ningún golpe y según como la atacaron, ella se sentaba perfectamente bien, hacía cosas normales, caminaba normal, todo bien, nunca dijo nada.

"En toda su declaración dice puras mentiras. Ahora resulta que dice que yo también tuve que ver con el staff y todo eso, cómo le voy a creer", aseveró.

Sobre si los rastros de semen encontrados en Daiana podrían ser de otra persona y no del cantante, dijo: "Sí, no sabría explicarle, me he enterado de tantas cosas de Daiana, cosas de que se vende, tantas cosas, siento que está loca, así de plano".

Finalmente, Thaily explicó que el motivo de que su amiga viva con sus tíos y no con sus padres, es debido a que fue violada por su padre, además de que le contó que ya había tenido un aborto: "Ese aborto fue de la relación que tiene ahorita con su novio".

Elección de seccionales del PRI en Zapata.

Se realizará el proceso interno de elección de 56 seccionales del PRI en el municipio de Emiliano Zapata, así lo dio a conocer el presidente de la comisión municipal de procesos internos del CDM del PRI, Miguel Méndez Espinoza.

VIERNES 21/ENERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

El próximo día sábado y domingo se realizará el proceso interno de elección de 56 seccionales del PRI en el municipio de Emiliano Zapata, lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la comisión municipal de procesos internos del CDM del PRI, Miguel Méndez Espinoza.

Detalló el político zapatense que de acuerdo a la convocatoria el registró se cerró este 20 de enero del presente año a las tres de la tarde, “es una elección abierta, si existen dos o tres planillas serán tomadas en cuenta, y en donde se registre una sola planilla se inscribe por el método de unidad donde se realice una asamblea donde los militantes y simpatizantes del partido avalen la estructura del seccional”.

Por su parte Selene Mollinedo Rosado, secretaria general del CDM del PRI al ser entrevistada en la sede el tricolor zapatense, manifestó que, se está dando la facilidad a todo priista que quiera participar en la elección de seccionales, a realizarse en colonias populares, villas y poblados, en comunidades del área rural, en donde los que van a sufragar tienen que ser habitantes del mismo sector donde habitan.

El método de votación es que si son dos planillas nos vamos a un proceso de voto secreto o como decida la militancia al pizarrón, lo importante en este proceso interno es la unidad que están demostrando los militantes y simpatizantes, por lo que reconozco la labor que ha realizado en Emiliano Zapata la dirigente municipal del PRI Rosa Eugenia Lezama Moo, finalizó diciendo la entrevistada.

“Vendo tacos de guisado, mi sazón es especial”.

Tomas Murillo Domínguez “El Chilango” hace deliciosos guisos para preparar tacos en El Comal de la Muerte.

VIERNES 21/ENERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

En la colonia El Carmen, una de las más populares de la ciudad de Balancán, se encuentra también uno de los lugares tradicionales clásicos para comer tacos de guisado, la famosa Taquería El Comal de la Muerte.

Abrió sus puertas hace poco y es hoy uno de los lugares más ricos para comer tacos de guisado, por supuesto en muchos lugares de la ciudad encontramos estos tacos pero ninguno como los tacos de Don Tomas Murillo Domínguez, originario del Distrito Federal, pero afincado en este municipio fronterizo.

Es un local sencillo, ubicado en la Avenida Carlos A. Madrazo Becerra, frente a La Plaza del Maestro, en la taquería encontramos guisados elaborados de una manera especial y porque en verdad es una delicia la sazón y limpieza de los tacos donde atiende el amable y popular “Chilango”.

Hay de varios tipos en el que destacan Mole verde y rojo, Rajas con crema, Chicharrón guisado en verde y rojo, pollo entomatado, longaniza con huevo, manitas de puerco, moronga, chicharrón duro, hígado encebollado, bisteces, gandinga, entre otros deliciosos guisos.

El colorido de los diversos guisos resalta dentro de las tradicionales cazuelas de barro, alimento que es acompañado con varias ricas salsas picantes preparadas especialmente para los gustos más exigentes y sin faltar las sabrosas aguas de Jamaica y horchata.

“Antes del terremoto en México, trabaje de reportero en varios diarios de la capital del país, estuve en el Uno más Uno, Universal, Excélsior, por mencionarte algunos, pero después de esa catástrofe ya nada fue igual”, nos comenta Don Tomas mientras sirve una orden de los ricos tacos a un cliente.

Nos confiesa que desde hace unos meses esta malo de su pierna, ya que padece pie diabético, y esta enfermedad es la que lo ha hecho desenvolverse mejor en el negocio de los tradicionales tacos.

“Ahí vamos nos dice con una sonrisa, vendo tacos de guisado, mi sazón es especial, a mis clientes los hago ‘morir’ con mis deliciosos aromas y sabores en el Comal de la Muerte”.

Vándalos aprovechan “tiradera de harina” para cometer desmanes durante las festividades del Carnaval en Tenosique.

Los rijosos rompieron parabrisas y medallones de vehículos particulares para lo cual usaron piedras como proyectiles y cadenas con las que también lesionaron a varios jóvenes.

VIERNES 21/ENERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Vándalos se escudaron durante la “tiradera de harina” para hacer sus fechorías, rompieron parabrisas, medallones de vehículos particulares, usando piedras como proyectiles y cadenas para lesionar a jovencitos, ante la nula vigilancia policiaca.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó seis detenidos que andaban tirando piedras, según declaraciones del secretario de la Comuna, Marco Antonio de la Torre Gutiérrez y que también resultaron tres personas lesionadas las cuales fueron auxiliadas por los socorristas de la Cruz Roja Mexicana, cabe mencionar que la vigilancia sobre la calle 28, a espaldas de la iglesia, nunca se observó.

Pues resulta que tres jovencitas de la Escuela Secundaria Federal de este municipio, quienes por vez primera querían participar en las festividades del Carnaval, fueron sorprendidas a eso de las 19 horas, por un grupo de jóvenes cuando caminaban con dirección al parque central, donde sería el encuentro de la “tiradera de harina”.

Dicho grupo de jóvenes delincuentes usaron piedras para agredir a estas muchachas de nombres: Ali Genoveva Rivero Sosa, a quien lesionaron y por poco le sacan el ojo derecho; mientras que sus amigas Socorro y Shirle también fueron golpeadas en diferentes partes del cuerpo; otro joven del Cebtis 249, de nombre Emilio Cejas, vecino de la ampliación de la colonia Cocoyol, fue salvajemente golpeado en la espalda con una cadena, en la glorieta a Pino Suárez, frente a la mirada de algunos policías quienes no hicieron nada por auxiliarlo.

De la misma manera, la nula vigilancia policiaca se reflejo en la agresión a las estudiantes de la Secundaria Federal, quienes gritaban pidiendo auxilio y no fueron socorridas por la supuesta vigilancia preventiva, pues nunca aparecieron, fue una ama de casa de la calle 31 por 28 quien las ayudó y quien les proporcionó hielo para ponerle en el ojo a la jovencita que llevó la peor parte.

También los delincuentes aprovecharon para romperle los parabrisas a un taxi, al parecer con el número 36 de aquí; a un camioneta de una empresa refresquera, a otro vehículo propiedad de la señora Blanca Flor Cervantes; en fin los que encabezan el Comité del Carnaval deben solicitar el auxilio de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano para prevenir más desmanes entre los que participarán en la tradicional y milenaria “Danza del Pochó”, de las comparsas y demás eventos propios del Carnaval Tenosique 2011.

jueves, 20 de enero de 2011

EU entrega a Kalimba a México.

El cantante ya se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que autoridades estadunidenses lo entregaron a agentes de la Policía Federal Ministerial.

JUEVES 20/ENERO/2011
CIUDAD DE MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

El cantante Kalimba, capturado esta tarde en El Paso, Texas, a quien se le acusa del delito de violación calificada agravada, en perjuicio de una menor de edad, fue entregado a agentes de la Policía Federal Ministerial y se espera que en las próximas horas sea trasladado a Chetumal, Quintana Roo, confirmó la Procuraduría General de la República.

La PGR dijo que el intérprete será trasladado vía aérea para presentarlo ante el juez Segundo del Penal de Primera Instancia, de Quintana Roo, quien obsequió la orden de aprehensión en su contra, por el delito de violación calificada agravada en perjuicio de una menor.

Al empresario Manuel Aguilar se le imputan cargos por corrupción de menores.

Está previsto que el cantante arribe en un vuelo directo desde el Paso, Texas, a Chetumal, aproximadamente a la 01:00 horas de este viernes.

El 19 de diciembre, Kalimba fue contratado para presentarse como DJ Tripod en el Buda Bar de Chetumal, donde conoció a las jóvenes Taili, de 16 años de edad, y Daiana de 17.

Dos días después de su presentación, el cantante fue acusado por Daiana por el delito de violación.

El 29 de diciembre, el procurador de Quintana Roo, Francisco Alor, indicó que Kalimba podría haber abusado de otra menor que no presentó su denuncia.

El 31 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la búsqueda del ex integrante de OV-7.

El 10 de enero de 2011, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Quintana Roo solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue emitida nueve días después.


Juego de Kalimba

http://www.elgriton.com.mx/

Tensa calma en plantón de policías en Tenosique.

Permanecen firmes en su manifestación en el parque central, frente al ayuntamiento de Tenosique en donde instalaron carpas.

JUEVES 20/ENERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Tras haber realizado una marcha pacífica acompañados de sus familiares y amigos el 16 de Diciembre del año pasado, los policías permanecen firmes en su manifestación en el parque central, frente al ayuntamiento de Tenosique en donde instalaron carpas para descansar durante las noches y cuentan con cocina y todo para esperar el tiempo necesario la solución a sus demandas, motivo por el que están apostados en este lugar en donde han soportado las inclemencias del tiempo.

Son 20 elementos de seguridad pública entre hombres y mujeres quienes con sus familias están en esta manifestación que es el resultado de haber estados soportando mal trato, insultos, despidos injustificados, vejaciones y todo tipo de amenazas de parte de Ignacio Arambula Viveros director de Seguridad Publica de este municipio quien se aferra al mando y asegura que no abandonara la posición ya que está bien apoyado por el alcalde Raúl Gutiérrez Cortes.

Primero caminaron por la principal avenida , luego se apostaron en la plaza central para externar sus múltiples quejas entre otras los atropellos que sufrieron de parte del su director Arambula Viveros, la navidad y el año nuevo fueron pruebas difíciles por las bajas temperaturas sin embargo juntos con sus familias la pasaron en el plantón, ahora viene una nueva prueba el inicio del carnaval que por cierto arranca con el baile de harina programado en el parque central por lo que previniendo esta situación solicitaron de nueva cuenta el apoyo de la comisión de los derechos humanos quien ya le envió un comunicado al alcalde para solicitar las medidas de seguridad y así evitar ser agredidos por la turba durante la fiestas carnestolendas.

Los policías con antigüedades de entre 17 y 6 años de trabajo, quienes a un mes del inicio de su manifestación muestran cansancio, dijeron que están dispuestos pasar el tiempo que sea necesario en este lugar para lograr la solución a sus demandas entre otras marcadas en el pliego petitorio entregada al alcalde Raúl Gutiérrez Cortes se encuentran;

1.-Reinstalación inmediata sin represalia alguna en sus labores,

2.-cesen inmediatamente por parte de la superioridad los malos tratos, insultos arrestos caprichosos sin justificación alguna y en general cualquier tipo de represalias por haber participado en la manifestación,

3.- Se deje sin efecto legal todos y cada uno de los procedimientos administrativos de responsabilidad que se nos han instruido de manera irregular e indebida a petición de Ignacio Arambula Viveros y que se ordene el archivo de cada uno de dichos procedimientos.

4.-No comprometemos a continuar prestando nuestros servicios con todo el esmero, entusiasmo y lealtad,

5.-Pedimos la destitución y cese inmediato del C. Ignacio ARAMBULA Viveros como director de seguridad pública municipal en virtud de que a los suscritos nos consta que dicho señor ha cometido en flagrancia diversos delitos como, privación ilegal de la libertad en agravios de estudiantes del colegio de bachilleres que resultaron ser menores de edad, privación ilegal y tortura psicológica en agravio de los suscritos y demás personas que por temor a represalias se han quedado callados, robo de motocicleta que se le aseguró a un menor de edad.

El plantón de los policías ha sido atendido por el alcalde Raúl Gutiérrez Cortes quien les ha ofrecido la liquidación o la reinstalación en sus respectivas posiciones, sin embargo el alcalde no acepta despedir al titular de la corporación policiaca quien es repudiado por la ciudadanía en general situación que le está causando mucho daño a la administración perredista que encabeza Raúl Gutiérrez Cortes ya que este pretende avanzar en otras posiciones de su carrera política pues busca alcanzar la diputado federal.

Esta tarde, en pleno parque de Tenosique, los manifestantes mataron una marrana y la cocinaron en el mismo lugar en la víspera del arranque de las actividades carnestolendas de la que consideran será un nuevo reto que enfrentaran ya que existen muchas amenazas contra ellos con la finalidad de quitarlos del parque central en donde ya son un fuerte dolor de cabeza para los funcionarios e incluso para el mismo presidente municipal.