MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 10 de agosto de 2010

Arruina gusano barrenador a 700 productores de Chigua del Plan Balancán-Tenosique.

Son 1,700 hectáreas dañadas por la plaga con una pérdida para los productores de más de 13 millones de pesos.

MARTES 10/AGOSTO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Cerca de 700 productores de calabaza Chigua del Plan Balancán-Tenosique se encuentran prácticamente en la ruina debido al siniestro de mil 700 setecientas hectáreas de este cultivo, principalmente en los 23 ejidos que conforman esta zona agrícola-ganadera a consecuencia de la plaga del gusano barrenador.

"Es una situación desesperante la que vivimos, pues se invirtió mucho en la calabaza y no nos podremos recuperar porque las pérdidas fueron casi totales", señaló Edén Alvarado Domínguez, ex presidente de la Unión de Ejidos Colectivos Emiliano Zapata Salazar.

El productor afincado en la comunidad del Chamizal cerca de la línea con Guatemala pidió apoyo a las autoridades estatales de la Sedafop y Sagarpa, ya que la producción de este año se perdió porque el clima no les ayudó y además la plaga en tres días acabó en un 75 por ciento con los cultivos y solo se cosechará un 25 por ciento, "la verdad es que vivimos del campo, que es nuestro único ingreso y el de muchas familias del Plan Balancán, pues en la pizca participan también mujeres y niños".

“Es necesario que las autoridades competentes acudan al lugar y verifiquen los daños para ver de que manera nos pueden apoyar para sembrar, por lo menos para recuperar parte de la inversión, ya que por cada hectárea se invirtieron 8 mil pesos y las pérdidas son un poco más de 13 millones de pesos”, urgió el líder campesino.

Por su parte el productor del ejido Jolochero, Oscar Barrera Chavez, quien perdió cerca de 75 hectáreas de 100 que había sembrado, agregó que a veces hay pérdidas, pero nunca habían perdido toda la producción con la que obtendrían 52 mil kilos de la pepita de la calabaza. "Ahora sólo se ven las chigua podridas y agujereadas por el gusano barrenador”.

En la misma situación se encuentran los 700 productores agrícolas de esta variedad de calabaza, quienes pidieron que este cultivo sea considerado como básico por las autoridades y sean tomados en cuenta por el gobierno, ya que este producto no está considerado de esta manera dentro de la ley de desarrollo rural sustentable con la categoría de “básico”.

Las comunidades más afectadas son Ejido Jolochero, Chamizal, Apatzingán, Francisco I. Madero 1ª y 2ª Sección, Buenavista 23, Cuyos de Caoba, Cenotes, Vicente Lombardo Toledano, Miguel Hidalgo Sacaola, Ramonal, Capulín, Arroyo El Triunfo 1ª y 2ª Sección, Emiliano Zapata Salazar, Pichi, Villa Quetzalcóatl, entre otras que integran el polo agrícola del Plan Balancán-Tenosique.

"Los cultivos son muy delicados y tienen su tiempo y fecha de siembra y su fecha de cosecha que es del 25 de agosto al 25 de septiembre, hay plantas que no son vulnerables y se pueden dar sin ningún problema, pero en estas fechas fue presa fácil de las plagas y sería doble pérdida sembrar, por ello requerimos el apoyo de las autoridades", concluyó el productor Barrera Chávez.

DATOS

Municipio: Balancán
Zona: Plan Balancán-Tenosique (conformado por 23 ejidos)
Problemática: El Gusano barrenador acabó con 1, 700 hectáreas de chigua
Productores afectados: 700
Perdidas: 13 millones 600 mil pesos
Dependencias: Sedafop y Sagarpa

1 comentario:

Unknown dijo...

Para acabar con la plaga pueden hacer aspersiones antes de que las larvas ataquen el cultivo. El chlorpyrifos es un insectida muy efectivo. Ricardo de USA.