MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 3 de agosto de 2010

Frenan las lluvias combate al mosco.

Plaguicidas pierden efectividad al entrar en contacto con el agua, lo que hace poco conveniente su uso: Salud.

MARTES 03/AGOSTO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Las lluvias que se han registrado los últimos días en la entidad tabasqueña son el principal obstáculo que enfrenta el personal de la Secretaría de Salud para poder realizar sus actividades preventivas contra el dengue, reconoció el titular de la dependencia, Luis Felipe Graham Zapata.

El funcionario estatal aseveró que las actividades de nebulización se realizan en todo el estado, y que incluso para esta semana se tiene contemplado hacer un barrido en los 17 municipios, para descacharrización y fumigación, por lo que dijo esperar que las condiciones del clima mejoren.

No obstante señaló que aunque hasta el momento no ha habido necesidad de la nebulización aérea, las lluvias de las últimas fechas retrasan las tareas de nebulización y esto se debe a que los plaguicidas utilizados pierden efectividad al entrar en contacto con el agua de las lluvias y esto hace poco conveniente su uso.

Por otro lado, las lluvias generan encharcamientos de agua que a la vez sirven de criaderos de mosquitos, incluso en zonas que ya habían sido nebulizadas y donde se requiere una nueva fumigación, por lo que dijo también es importante la participación ciudadana en las tareas de limpieza de patios y descacharrización de los mismos.

“Ayer llovió muchísimo y eso se nos vuelve una dificultad porque hay encharcamientos, porque obviamente hay mayores vías de proliferación, tanto de las larvas como del mosquito adulto y porque a la gente no nos ha caído todavía el veinte de que si dentro de nuestra propia casa tenemos una campaña fuerte de limpieza, como dice el slogan en patio limpio no entran moscos”, apuntó.

Graham Zapata mencionó que entre las principales acciones a realizar está la eliminación de criaderos que permitan la reproducción de larvas, la nebulización, el rociado intradomiciliario, eliminar los cacharros de las viviendas, colonias y localidades, levantamiento de llantas, informar a grupos específicos de la población sobre las medidas antidengue.

No hay comentarios: