MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines

BIENVENIDOS

Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 6 de agosto de 2010

Concluye campaña de descacharrización y nebulización en Balancán.

Se nebulizaron 720 hectáreas del área urbana con 170 litros de insecticida fenotrina.

VIERNES 06/AGOSTO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

La Jurisdicción sanitaria 01 en coordinación con el Ayuntamiento municipal de este municipio, que preside el Lic. Milton Lastra Valencia, llevaron a cabo la campaña de descacharrización y nebulización con el fin de eliminar los criaderos del mosquito “Aedes Aegypti”, que se encuentran en cacharros, llantas usadas, entre otros desechos que acumulan agua, que son criaderos de transmisores de la fiebre por Dengue y así disminuir los casos de la enfermedad en esta demarcación.

Los objetivos de esta campaña, de acuerdo a lo expresado por el doctor Jesus Pech Cuj, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Balancán, fueron el de reducir la basura en su peso, volumen y toxicidad, reutilizar de nuevo un objeto que ya se ha empleado para el fin que se adquirió, reciclar para obtener a partir de un residuo mediante un proceso de transformación un producto de finalidad similar a la original y principalmente que se logró recolectar 22.5 toneladas de cacharros en la cabecera municipal.

Por otro lado, agregó el funcionario de salud que también se busca sobre todo con estas acciones sanitarias disminuir el número de mosquitos adultos, y a la vez disminuir y prevenir la aparición de casos de fiebre por dengue y la mortal fiebre hemorrágica por dengue.

Se logró recolectar 22.5 toneladas de cacharros en la cabecera municipal.

Entrevistado por separado el alcalde Milton Lastra Valencia señaló que tratándose del bienestar de las familias del municipio, la administración que él preside apoya en todo a las dependencias de salud, destinando para ello recursos, vehículos y personal para llevar a cabo esta tarea prioritaria.

Cabe mencionar que para esta campaña sanitaria por parte de ambas instituciones, la cual se llevó a cabo en 21 colonias de la cabecera municipal divididas en 7 sectores, se utilizó un personal de 59 personas, 7 vehículos (volteos y camionetas), aplicadas en 3 mil 285 viviendas, beneficiando asimismo a una población de 13 mil 441 habitantes, además de que se nebulizaron 720 hectáreas del área urbana con 170 litros de insecticida fenotrina.

Por último el doctor Jesús Pech Cuj aseguró que en las comunidades rurales se nebulizará y descacharrizará tan pronto como termine de llover, ya que de nada sirve aplicar el químico para el mosquito y esto se debe a que los plaguicidas utilizados pierden efectividad al entrar en contacto con el agua de las lluvias y esto hace poco conveniente su uso.

Por otro lado, las lluvias generan encharcamientos de agua que a la vez sirven de criaderos de mosquitos, incluso en zonas que ya habían sido nebulizadas y donde se requiere una nueva fumigación, por lo que dijo también es importante la participación ciudadana en las tareas de limpieza de patios y descacharrización de los mismos.

No hay comentarios: