MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 27 de agosto de 2010

Daños en el sector agropecuario, caminos deslavados y enfermedades en la población por desborde del Usumacinta.

El Usumacinta se mantenía hasta este jueves por la tarde en un nivel de 10.68 metros, con una tendencia a la alza, se esperan más lluvias el fin de semana.

VIERNES 27/AGOSTO/2010
REGIÓN DE LOS RÍOS, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/MILENIO TABASCO
Corresponsal

Mientras el río Usumacinta sigue ascendiendo su nivel alarmantemente y se ubicaba hasta el mediodía de este jueves en 11 metros con 68 centímetros en Tenosique, ya el recuento de los primeros daños en los municipios de la región de los Ríos es importante, y aun se mantiene a la alza de incrementarse el nivel del afluente en las próximas horas y días.

Por esta razón pobladores ribereños y de zonas bajas de esta región, se mantienen temerosos de que nuevamente se inunden como en el año 2008, cuando el río alcanzó un máximo histórico con 21.39 metros por encima del nivel del mar y 2.18 metros por encima de su nivel crítico.

Las afectaciones en la ganadería, agricultura y pesca aquejan a miles de productores de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, quienes esperan intervengan las autoridades de Sagarpa y Sedafop para apoyarlos rápidamente en esta contingencia.

Asimismo varios caminos por los que ha desbordado el Usumacinta, ya han dejado incomunicadas a varias comunidades, haciendo más difícil la evacuación de los afectados.

TENOSIQUE

En este municipio fronterizo hay de acuerdo al reporte oficial de protección civil municipal encabezada por Martín May Morales, 4 colonias urbanas afectadas en la cabecera municipal como son Pueblo Unido, Los Angelitos, Cocoyol y La Colosio, además de 7 comunidades rurales con afectaciones entre las que están Pomoná, La Isla, Boca del Cerro, Paso de la Sabana, Chaculji, Pino Suárez 1ª, San Carlos, Crisóforo Chiñas, Estapilla 1ª y Estapilla 2ª Sección.

En estas áreas afectadas hay mil 446 personas damnificadas de 300 familias en igual número de viviendas, de estas hay 21 personas que fueron alojadas en albergues.

En la cabecera municipal, la colonia Pueblo unido y Luis Donaldo Colosio presentaron anegaciones importantes por lo ya se han reubicado a cinco familias de esas colonias principalmente de las calles No 12 y calle uno de la Pueblo Unido.
Por otra parte son 4 mil 471 hectáreas dañadas de cultivos como maíz, chile, melón, frijol, calabaza, caña de azúcar, plátano, yuca y pastos por anegaciones.

Así también se lograron movilizar más de 900 cabezas de ganado bovino, 83 de ovinos, 84 de porcinos y mil 301 aves de corral, mismas que fueron trasladadas a potreros altos del mismo productor o a terrenos alquilados.

BALANCÁN

En este municipio las comunidades en riesgo son Nicolás Bravo, Bilin, Las Tablas, Multé, San Juan, Las Cabañas, Netzahualcóyotl, Buenavista, Bajo Netzahualcóyotl, Canutillo, ranchería Missicab, Isla Missicab, Chancabal, Josefa Ortiz de Domínguez, Frente Único, Ejido Balancán, Chacabita, Anexo Balancán, Cuba, Vicente Guerrero, Jahuactal, Tierra Blanca, San José del Río, El Guanal y Sebastopol, destacando que en la carretera Chacavita-Anexo Balancán el agua corre sobre una parte del camino, impidiendo el paso de vehículos, solo a caballo o caminando se puede pasar.

Dejando un saldo hasta el momento de 8 mil hectáreas siniestradas por el agua y plagas de cultivos como maíz, sorgo, chigua, arroz, papaya, chile, sandía, melón y pasto mejorado con una pérdida de 4 millones de pesos y de 4 mil productores agropecuarios afectados.

No hay comentarios: