MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 6 de agosto de 2010

En quiebra ingenio cañero de Tenosique.

El ‘gigante’ azucarero de la región de los Ríos esta nuevamente en crisis, 750 productores cañeros sin recursos para la nueva zafra.

VIERNES 06/AGOSTO/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Milenio TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Ante la caída estrepitosa en la producción de azúcar en la pasada zafra 2009-2010, los propietarios del ingenio Azsuremex en este municipio lo tienen prácticamente en "subasta" al estar en quiebra sin liquidez económica.

De acuerdo a fuentes confiables al interior de esta empresa del edulcorante, los accionistas mayoritarios de la industria andan en busca de socios con la finalidad de que aporten el capital económico que necesita ‘inyectársele’ al campo cañero calculado en unas 3 mil 400 hectáreas en territorio tenosiquense.

Sin embargo, hasta la fecha algunos de los inversionistas dedicados al ramo de la industria azucarera de la misma manera que llegaron se retiraron, sin que se concretara la supuesta sociedad que se busca.

Fuentes allegadas a la industria azucarera, dijeron que para reactivar los campos cañeros se requiere de un techo financiero de por lo menos 25 millones de pesos, con los cuales se podría realizar todas las actividades de las 3 mil 400 hectáreas de cultivos, mismos que actualmente se desarrollan sin ningún mantenimiento ni fertilización.

Revelaron que además por ello se necesita de créditos refaccionarios y avíos, los primeros a pagar a tres años y los últimos a 12 meses, toda vez que pese a que cuentan con variedades que cultivan todos los ingenios del país, es urgente voltear las cepas, ya que éstas llevan 30 años sin que sean renovadas.

Cabe mencionar que este fabrica traída precisamente para la creación de mano de obra en la región de los Ríos, inicio con las primeras pruebas de la molienda en 1969-1970, fecha en que se sembraron los campos de los cañaverales que hoy continúan siendo explotadas ante la descapitalización en que cayó este sector.

En la última década, la industria 1999-2000, se obtuvo 20 mil toneladas del endulzante, 2000-2001, se incremento a 22 mil manteniendo esa misma cantidad en la siguiente zafra, sin embargo en la cuarta y quinta 2002-2003, 2003-2004, se desplomo a 20 mil, caída que ya no se detuvo, debido que a la fecha en la reciente molienda se industrializaron cerca de 11 mil toneladas, más del 50 por ciento comparativamente en su mejores tiempos.

CLAVES

Municipio: Tenosique
Institución: Ingenio azucarero AZSUREMEX S.A. de C.V. (antes Hermenegildo Galeana)
Ubicación: kilómetro 2 de la carretera a La Palma, Tenosique
Fundación: 1970
Cambio: en el año de 1995 el ingenio pasa a manos de Azsuremex
Problemática: En quiebra
Productores afectados: 750
Toneladas producidas zafra 2009-2010: 11 mil toneladas de azúcar

Empleos que genera la industria en la zona

Empleos directos: 2,200
Empleos indirectos: 10,000 (tiendas de insumos, refaccionarias, etc)

Desglosado empleos directos:

Productores cañeros: 750
Obreros: 450
Fleteros: 50
Operadores: 120
Cabos, cortadores y boleteros: 700
Maquileros: 40
Empleados: 90

No hay comentarios: