MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 12 de agosto de 2010

Lluvia de estrellas en cielo tabasqueño.

Desde las 11:00 de la noche de hoy, todos podrán apreciar la llamada 'caída de las perseidas' a simple vista.

JUEVES 12/AGOSTO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Este fenómeno, que no es lluvia ni es de estrellas, alcanzará su mejor apreciación alrededor de las 4:00 de la madrugada de mañana viernes 13.

Arturo Méndez, astrónomo aficionado y miembro del Club de Ciencias Arturo Rosenbleuth, explicó para Tabasco HOY los mecanismos que ocasionan la "lluvia".

"Se trata del tránsito del planeta Tierra por la nube de polvo dejado por meteoritos, que provienen de la Constelación de Perseo, de ahí su nombre: Las perseidas", dijo.

Indicó que la "lluvia", el paso propiamente de la nube de polvo, inició el pasado 6 de agosto y culminará el próximo 22 de agosto, siendo esta noche cuando sea más notorio.

"Hacia el Norte, Noreste, aproximadamente será el mejor punto de observación, cerca de las 11 de la noche, y durante la madrugada, a las 3:00 o a las 4:00", comentó.

Para los aficionados que cuenten con telescopio, recomendó Méndez Alvarez la observación del planeta Júpiter, más claro en el cenit, a la misma hora.

Además, justo cuando el sol se oculte --lo que ocurrirá cerca de las 8:00 de la noche--, se podrá apreciar la conjunción de Marte, Venus, Saturno y debajo de ellos a Mercurio.

No se programó, dijo, ninguna actividad en especial por parte del Club o del Planetario donde imparte talleres de observación, debido al horario del evento.

Según estiman los astrónomos especializados, más de 80 aerolitos por hora entrarán a nuestra atmósfera a una velocidad mayor a los 200 mil kilómetros por hora.

La ausencia de la Luna y condiciones meteorológicas óptimas, favorecerán el espectáculo de las partículas, de tamaño de un grano de sal, para los tabasqueños, Polvo de las perseidas han presentado en los últimos años una disminución en el número de meteoros por hora estimados en promedio en un número de 80 Sin embargo, en 1993, durante la lluvia de agosto de ese año, observadores europeos reportaron hasta 500 meteoros por hora.

No hay comentarios: