MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 27 de agosto de 2010

Incontenible el Usumacinta.

Hay 909 familias damnificadas que habitan en 11 comunidades, pudieran ser evacuadas en las próximas horas.

VIERNES 27/AGOSTO/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

En lo que respecta al municipio de Emiliano Zapata, un total de 909 familias ubicadas en 11 comunidades están siendo afectadas por el incremento del río Usumacinta, en donde sus casas se encuentran prácticamente rodeadas de agua y se prevé que en las próximas horas el agua entre en ellas.

Lo anterior lo dio a conocer Arismendi Ortiz Rosado coordinador de protección civil del municipio de Emiliano Zapata, en donde detallo que tanto su personal como de la jurisdicción sanitaria y los elementos de seguridad dirigidos por Cleofás Juárez Lara realizan constantes rondines por las comunidades consideradas de alto riesgo.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Jobal, La Isla, Pochote, Avispero, Tres letras, Boca de Chacamax, el cuyo, Pocvicuc, Corozal, Concepción y en la Villa Chablé la calle Jobal, mientras que en la cabecera municipal parte de las colonias de la Elda y José y el Tucuy en donde hay encharcamientos.

Por su parte la jurisdicción sanitaria 07 a cargo del doctor Andrés Edén Nazur Cámara comento que en los recorridos por la zona afectada encontrándose 153 afectados por dermatosis, 142 por enfermedades respiratorias, tres cuadros de parasitosis, 70 con síndrome febriles, un caso de conjuntivitis y tres casos de cuadros diarreicos, en donde las seis brigadas medicas están atendiendo oportunamente los casos antes mencionados.

Asimismo son 545 hectáreas de cultivos tradicionales como es el maíz, fríjol, chigua, calabaza, rábano, sorgo, arroz, tomate, chile de árbol, entre otros más, que ha dejado siniestrado a su paso el desbordamiento del río Usumacinta por este municipio en sus zonas bajas.

No hay comentarios: