MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 24 de febrero de 2011

Concurso de la Danza de los Blanquitos en el Carnaval de Tenosique.

La Danza de lo Blanquitos de raíces prehispánicas, es una venganza simbólica de los esclavos negros contra los blancos.

MIÉRCOLES 23/FEBRERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Balancannoticias.blogspot.com

En el parque central de la cabecera municipal, en un ambiente de mucho colorido y algarabía se llevó a cabo la velada de la clásica Danza de los Blanquitos, en compañía de “La Negra y El Negro”, quienes al compas del ritmo del tambor dieron inicio a la mágica exhibición.

Los primero en aparecer en la pista fueron los participantes de la colonia Pueblo Nuevo, los segundos concursantes en salir fueron el grupo de la colonia “Chivo Negro”.

Gracias al veredicto de los jueces se definió que el primer lugar consistente en un premio por 5 mil pesos era para el ya tradicional grupo de Los Blanquitos de la colonia “Chivo Negro” y el segundo premio de 3 mil pesos lo recibieron el grupo de la colonia Pueblo Nuevo.

La Danza de lo Blanquitos de raíces prehispánicas, es una venganza simbólica de los esclavos negros contra los blancos, sus amos es un grupo cultural mestizo que utilizando el baile realizan una protesta racial, en esta danza figura un capataz negro y mujer negra, en cuyo baile los blanquitos visten calzón de manta, se pintan el cuerpo de lodo calizo y en el pecho una cruz pintada.

No hay comentarios: