MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 5 de febrero de 2011

Exposición Interactiva sobre Cambio Climático en Tenosique.

La exposición fue diseñada con la asesoría de expertos investigadores teniendo como objetivo fomentar en la población una cultura de cuidado del planeta.

SÁBADO 05/FEBRERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Sin duda alguna la ubicación de Tabasco en la Planicie Costera del Golfo de México, aunada a la presencia de una de las zonas Deltaicas más importantes del planeta conformada por los Ríos Grijalva y Usumacinta, hacen de nuestra Entidad una de las más vulnerables a los efectos del calentamiento global; situación que mas allá de enfrentarla como un proceso apocalíptico debemos ocuparnos de disminuir su incremento mediante acciones de mitigación (reforestación, disminución de patrones de consumo, disposición a cielo abierto de residuos sólidos, etc) o bien adaptándonos a sus posibles efectos (modificación de viviendas ante inundaciones, planeación del desarrollo urbano, modificación de ciclos agrícolas, etc).

Esto no será posible si la sociedad no entiende de fondo las causas que originan el calentamiento global y las formas en las que podemos contribuir para contrarrestar sus efectos.

Por ello el Consejo de Ciencia y Tecnología (CCYTET) del Estado de Tabasco, el H. Ayuntamiento del Municipio de Tenosique Tabasco, la Asociación Civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC (ENDESU) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta inauguraron en el Gimnasio René Cortes de esta cabecera municipal la “Exposición Interactiva sobre Cambio Climático”.

Dicha exposición fue diseñada con la asesoría de expertos investigadores teniendo como objetivo fomentar en la población una cultura de cuidado del planeta a través de la confrontación vivencial de conceptos, efectos y medidas de mitigación o adaptación relacionadas con el cambio climático, específicamente en la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta en el Municipio de Tenosique, del estado de Tabasco.

Una de las acciones principales para mitigar el incremento de los efectos del calentamiento es a través de la protección, restauración y aprovechamiento de nuestro patrimonio natural, por lo que para los Tenosiquenses el mantener dentro de su Territorio el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta con poco mas de 46 mil hectáreas, representa un privilegio y una oportunidad de contribuir a este fenómeno global, condición que motivó para que el H. Ayuntamiento de Tenosique se comprometiera a facilitar el acceso a poco mas de 6 mil 500 estudiantes del sector urbano y rural durante su estancia en esta sede.

Es importante resaltar que aunado al trabajo de estas instituciones se sumaron la participación de jóvenes voluntarios de la Universidad Politécnica Mesoamericana quienes por medio de una previa y ardua capacitación fungirán como guías a los alumnos que visiten esta exposición durante su estancia que durara hasta el 4 de marzo del presente año.

No hay comentarios: