MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


domingo, 6 de febrero de 2011

Quiebra ultralácteos en Balancán.

Los productores lecheros del municipio dejaron de venderle a la procesadora y sus instalaciones permanecen cerradas desde hace días.

DOMINGO 06/FEBRERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Un total de 75 productores ganaderos dejaron de vender leche a la empresa Ultralácteos S.A de C.V., esto debido al adeudo que la procesadora mantiene con ellos desde hace varios meses, la cual rebasa hasta el momento los 1.5 millones de pesos.

Esto lo revelaron a este medio informativo los propios productores, quienes consideraron que esta suspensión es definitiva y que desde hace ya varias semanas les están vendiendo su producto a los fabricantes de quesos y a un centro de acopio de leche que se instaló en la cabecera municipal de Balancán denominado La Carmelita.

Tras deberles seis catorcenas habiendo entregado la leche en tiempo y forma, los ganaderos de diferentes comunidades y ejidos, manifestaron su inconformidad y repudio contra la citada empresa, solicitando al presidente del consejo administrativo, Fredy Priego Priego que les paguen el importe correspondiente, señalando que hasta la fecha han sido estafados por la empresa cuando ellos hasta el último momento actuaron con responsabilidad al preferirles seguirle entregando el producto sin tomar en cuenta a otra compañía.

“Esto es un fraude, solo nos han dado promesas de pago y más largas, sin liquidarnos lo que nos deben, que en conjunto asciende a más de un millón y medio de pesos”, externó Mincho Ballina, uno de los productores afectados.

Desde hace días las instalaciones de la empresa ubicada en la carretera La T-Villa El Triunfo, dejó de ser la entidad que acopiaba los 45 mil litros de leche diarios que se generan en la localidad debido a que no pagó a los productores lecheros.

Tito Ramírez, aseguró que como productores de leche, han buscado otras opciones entregando el producto a queserías y compradores particulares que les pagan el litro a 3.50 pesos y no a 3.30 como lo hacía la procesadora.

Destacó que Ultralácteos dejó de ser la que empresa que acaparaba la producción debido a que se ha declarado insolvente para cubrir las deudas que mantiene con un poco más de 75 lecheros de la localidad, que eran los que últimamente venían entregándoles su producto.

Ramírez, dijo que, al dejar de hacerse responsable de los pagos, la empresa Ultra lácteos, dejó de ser a quien se le entregue el líquido blanco.

Comenta que, las pérdidas para los lecheros no han sido de ahora, sino que, han tenido que pasar por varios acontecimientos que perjudican grandemente a la ganadería, la sequía y las inundaciones.

Ahora se tienen alrededor de 37 mil litros de leche diarios en la municipalidad, y por ello pedimos a otras empresas como "Lala" o "Nestlé" que busquen en Balancán la oportunidad de abrir un centro de acopio para que los productores tengan a donde llevar su leche, ya que actualmente las queserías y el centro de acopio que existe no tienen la capacidad de adquisición de todos los litros producidos diariamente en todo el municipio.

DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: Cierre del Centro de Acopio de Leche de Ultralácteos en Balancán
Situación: Les adeuda la empresa Ultralácteos a los productores 1.5 millones de pesos
Productores afectados: 75

Litros de leche que se acopiaban:

Anteriormente: 45 mil litros diarios
Actualmente: 37 mil litros (que se venden en queserías, particulares y centro de acopio La Carmelita).

No hay comentarios: