MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 12 de febrero de 2011

El ejército toma el poder tras la caída de Mubarak.

Miles de egipcios festejan con fuegos artificiales en la plaza Tahrir el fin del régimen de Hosni Mubarak, quien se mantuvo 30 años en el poder.

SÁBADO 12/FEBRERO/2011
EL CAIRO, EGIPTO
AGENCIAS
Balancannoticias.blogspot.com

Una intensa oleada de protestas finalmente derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak el viernes, después de 30 años en el poder, desatando festejos en las calles y enviando una señal de alerta a los líderes autoritarios del mundo árabe y de otros países.

Mubarak, el segundo líder árabe en ser derrocado por una revuelta popular en un mes —el primero fue el tunecino Zine El Abidine Ben Alí, el 14 de enero—, entregó el poder a las Fuerzas Armadas tras 18 días de inéditas protestas contra la pobreza, la corrupción y la represión, en los que su apoyo militar se evaporó. El vicepresidente Omar Suleiman anunció la dimisión de Mubarak y dijo que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se hará cargo de la nación árabe más poblada. Para septiembre fueron prometidas elecciones presidenciales libres.

El Consejo confirmó que asumirá el mando en el país y destacó que los altos mandos se proponen cumplir con la voluntad del pueblo. Tras una reunión de crisis, la cúpula militar también anunció que el estado de excepción vigente en el país desde hace 30 años se levantará tan pronto como lo permita la situación. Aseguró que ningún manifestante pacífico será perseguido por la justicia y que garantizará el proceso de reformas para que se celebren elecciones libres y limpias.

Mubarak, de 82 años, voló con su familia desde El Cairo hacia el centro vacacional de Sharm el-Sheikh, dijo un funcionario del partido gobernante.



Los egipcios celebraban eufóricos en un ambiente de carnaval en las calles y la gente se abrazaba en la plaza Tahrir de El Cairo, el principal foco de las protestas. Otros simplemente lloraban de alegría. “La pesadilla terminó”, dijo Saad el Din Ahmed, un sastre de 65 años, en El Cairo. “Ahora tenemos nuestra libertad y podemos respirar y demandar nuestros derechos. En la era de Mubarak nunca tuvimos un buen día. Con suerte ahora veremos tiempos mejores”, sostuvo Mostafa Kamal, un vendedor de 33 años.

Sin embargo, hay dudas sobre hasta qué punto el ejército, comandado por el mariscal Mohamed Husein Tantawi, el veterano ministro de Defensa de Mubarak, está dispuesto a instaurar una democracia, especialmente porque el proscrito partido de los Hermanos Musulmanes es una de las fuerzas mejor organizadas del país.

Dudas sobre el destino del país

“Éste es apenas el fin del comienzo”, dijo Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Egipto no se está moviendo hacia la democracia, se movió hacia una ley marcial y hacia dónde se dirige es un tema de debate”, agregó.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con el ejército egipcio, patrocinado por Washington, dicen que Tantawi, de 75 años, siempre se ha resistido al cambio. El Consejo Supremo indicó que tomaría medidas para abrir una fase interina y que espera cumplir con las esperanzas del pueblo. Subrayando la posición imparcial que han tenido hasta ahora, las Fuerzas Armadas elogiaron a Mubarak por renunciar “en aras del interés de toda la nación” y a los “mártires” que murieron protestando.

La consultora de riesgo Stratfor dijo: “El ejército ha llevado a cabo un golpe liderado por (...) Tantawi. No está claro si Suleiman quedará como presidente de un gobierno liderado por el ejército”. Añadió que “Egipto está volviendo al modelo de 1952 de dirigir el Estado a través de un consejo de oficiales”.

Nueva era: Hermanos Musulmanes

El movimiento islámico egipcio Hermanos Musulmanes destacó “el triunfo pacífico del pueblo” y aseguró que la renuncia de Mubarak es el comienzo de “una nueva etapa” en la historia de Egipto. El portavoz de la organización islámica, Mohamed Mursi, pidió a las fuerzas armadas que cumplan “con las legítimas aspiraciones del pueblo”.

El líder de la oposición egipcia Mohammed el Baradei, afirmó que Egipto es ahora “una nación libre y orgullosa”, según escribió en Twitter minutos después de que Mubarak renunciara.

Suiza congela fondos

El gobierno suizo decidió bloquear todo activo que pudiera tener en Suiza el ex presidente egipcio, informó ayer en Berna la ministra del Exterior suiza, Micheline Calmy-Rey.

La caída del mandatario egipcio fue celebrada por los pueblos árabes. En Túnez y Líbano hubo fuegos artificiales; en Gaza la gente repartía caramelos y en las redes sociales éste era el mensaje más usado: “¡Felicidades a Egipto!”, tras la salida de Mubarak.

En Túnez, cuya revolución popular llevó a la salida del dictador Ben Alí, y detonó las protestas en Egipto, la gente celebró haciendo sonar en las calles las bocinas de sus vehículos.

No hay comentarios: