MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 4 de febrero de 2011

Matan a jaguares en áreas protegidas de Tenosique.

Un cazador muestra la piel de un jaguar cazado en enero de este año. Campesinos de 27 comunidades cazan la especie en peligro de extinción para proteger a sus animales de corral.

VIERNES 04/FEBRERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ MANUEL SOBERANO
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Ante el abandono que se tienen las áreas naturales protegidas (ANP) del Cañón del Usumacinta, por lo menos ocho jaguares han caído muertos en manos de los campesinos que protegen sus hatos ganaderos y especies menores.

Matar para sobrevivir, los felinos han salido de los acantilados y cuevas hasta las orillas de los poblados para cazar un borrego, un pavo y reses para continuar con la supervivencia en su especie, actualmente en extinción.

Caralampio Pérez Guzmán, cazador nativo y vecino de Ignacio Allende, comunidad con 850 habitantes localizada al sur y a 45 kilómetros de la cabecera municipal, esta localidad es parte de los 26 ejidos que quedaron dentro del ANP, cuenta que desgraciadamente tienen que sacrificar a los felinos, ya que se han convertido en una amenaza para los pobladores, toda vez que sus animales domésticos han caído en las garras de los "tigres", como ellos les llaman.

Reveló que durante y después del 2010, utilizando machetes, garrotes y perros sabuesos con criollos, han capturado y matado a ocho felinos, que ya se habían acostumbrado a comerse los borregos y hasta los pavos que se metían a la orilla de la montaña.

Resaltó que posteriormente la manada de felinos, entre ellos leones colorados, siguieron con el ganado bovino, matando crías y hasta novillonas de 240 kilos, lo que provocó que la comunidad entera se preocupara y se acordara matar a los "tigres" por medio de los cazadores furtivos que llegan hasta los cerros --de 300 metros de altura-- para eliminar a los jaguares.

Sin embargo, son trampeados cuando capturan presas grandes, ya que inicialmente les comen las vísceras y el resto del cuerpo lo arrastran y esconden entre las rocas.

Reconocen que los jaguares son especies en extinción y deben cuidarlos, pero si están causando daño se convierten en serio peligro, ya que pueden atacar a un ser humano.

No hay comentarios: