MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 24 de febrero de 2011

Peligrosa ruta del ilegal por Balancán.

Son un total de 108 los kilómetros que tienen que recorrer desde que pisan el suelo mexicano por el estado de Tabasco, para seguir su ruta hacia el norte del país.

JUEVES 24/FEBRERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Blancannoticias.blogspot.com

Los principales puntos en el municipio de Balancán por donde transitan los ilegales centroamericanos que esperan al tren para abordarlo con el sueño de llegar a los Estados Unidos, arriesgando día a día su vida, debido a accidentes, asaltos y violaciones de la que son objeto hombres y mujeres por parte de personas o bandas que se dedican a estos delitos, tiene como la ruta más conocida las comunidades por donde aun pasa el ferrocarril carguero.

Aunque el número exacto es difícil de precisar, consideran autoridades de migración que la entrada es de por lo menos 110 centroamericanos diarios por las rutas establecidas en el municipio de Balancán, ingresando desde los caseríos “La Paz” y “Nuevo Paraíso” en Guatemala y luego desplegarse por el territorio tabasqueño cruzando los ejidos de Buena Vista 23, Jolochero, Ramonal y Cenotes.

El trasiego, en este territorio, lo realizan a pie, por los caminos de La Asunción, Lombardo Toledano y El Barí, hasta alcanzar las vías de tren en esta última comunidad que comunica vía férrea con el poblado El Águila y Mactún, todos dentro del territorio balancanense.

Son un total de 108 los kilómetros que tienen que recorrer desde que pisan el suelo mexicano por el estado de Tabasco, para seguir su ruta hacia el norte del país rumbo a los Estados Unidos, y eso no los detiene.

Caminan alrededor de 45 kilómetros antes de subirse al tren, en el Barí, Balancán, y posteriormente dirigirse hasta Tenosique, donde una gran mayoría sufre asaltos y violaciones en las mujeres; las últimas veces hasta fueron secuestrados.

Aunque la situación se ha tornado difícil, la intención de cruzar hacia los Estados Unidos de Norteamérica por esta ruta del sur, no cesa, ya sea uno, tres o un grupo más grande, se les ve caminando en las veredas, caminos y carreteras de Balancán.

Debido a las constantes denuncias de asaltos y violaciones en el Plan Balancán, el Ejército mexicano desplegó ayer un operativo fronterizo con el fin de detectar la introducción de bandas que se han dedicado a robo en territorio mexicano.

Unidades castrenses se han visto dando rondines en los ejidos y cabecera municipal, aun que los retenes no se han establecido.

No hay comentarios: