MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 16 de febrero de 2011

Rescatan un manatí de un jagüey en la vía Palizada-Santa Adelaida.

El ejemplar es uno de tres manatíes, una hembra adulta de más de 18 años de edad, mide dos metros con 70 centímetros y un peso superior a los 250 kilogramos; el macho y la cría extrañamente desaparecieron de la laguna por lo que se dará seguimiento a la denuncia ante Profepa. Participaron en el salvamento Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente, Profepa, Área Natural Protegida de Ciudad del Carmen, Sepesca, Pesca y Ecología Municipal y Ecosur de Chetumal, Quintana Roo.

MIÉRCOLES 16/FEBRERO/2011
PALIZADA, CAMPECHE, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Tras una hora y media de intentos fue rescatado uno de los tres manatíes que se encontraban en un jagüey de aproximadamente 300 metros, ubicado a un costado de la carretera Palizada-Santa Adelaida, a la altura del kilómetro 43.

El mamífero, una hembra adulta de más de 18 años de edad, de dos metros 70 centímetros de largo y un peso superior a los 250 kilogramos, fue rescatado y valorado en su salud, la cual biólogos determinaron que se encuentra en perfectas condiciones de salud pero con falta de musculatura por las condiciones en las que se encontraba el pasto.

El manatí estuvo rodeado y fue rescatado por 40 personas de las dependencias de Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente, Profepa, Área Natural Protegida de Ciudad del Carmen, Sepesca, Pesca y Ecología Municipal y Ecosur de Chetumal, Quintana Roo.

El rescate dio inicio a las ocho en punto de la mañana, y a eso de las nueve horas con treinta minutos, satisfactoriamente se rescató el manatí, posteriormente, dos horas después fue liberado en las aguas del río Palizada, tras haberle realizado un minucioso análisis por parte de los biólogos canadienses de la Universidad de Sherbrooke, Mary Eva André, Oliver Samson Robert y el mexicano Mauro San Vicente, veterinario, quienes llevaron a cabo una serie de muestras sanguíneas para el proyecto genético ecológico y comportamiento animal, de la especie en peligro de extinción.

En tanto el delegado de la Semarnat, ingeniero Tomás Jesús Ávila Argáez, dijo que tras tres intentos se logró la liberación de un solo manatí, del cual extrañamente el macho y la cría desaparecieron del jagüey, por lo que se le dará seguimiento a la denuncia interpuesta ante la Profepa

No hay comentarios: