MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 28 de febrero de 2011

Entregan equipo a seguridad pública de Tenosique.

La adquisición de estas 6 nuevas unidades motrices sumadas a 2 unidades más y 16 moto-patrullas.

LUNES 28/FEBRERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
BLAS MARTIN ALDECOA PÉREZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Con el objetivo de que el municipio cuente con policías mejor preparadas y equipadas; el Presidente Municipal Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés entrego nuevas patrullas al municipio de Tenosique, adquiridas con recursos propios.

La adquisición de estas 6 nuevas unidades motrices sumadas a 2 unidades mas y 16 moto-patrulla son el resultado de la gestión, ahorro y la buena administración de los recursos públicos. Con esta entrega se busca garantizar la seguridad de los Tenosiquenses.

El munícipe Gutiérrez Cortés expresó, en presencia de Javier Conde Ordorica representante del gobierno en la zona ríos. Que el cuidado de la ciudadanía es una prioridad y un compromiso de campaña y hoy por hoy una prioridad para su gobierno.

Lo que quieren los ciudadanos son resultados y que sus autoridades trabajen unidas, de manera armónica, que sumen sus capacidades y sus talentos y que concreten una agenda común pública que los comprometa y los empuje a salir adelante a favor de la ciudadanía.

Al final, Gutiérrez Cortés coincidió en que la seguridad pública es la columna vertebral del municipio, por lo que se debe dar continuidad a los trabajos encaminados a mejorar la capacitación y equipamientos de los cuerpos policiacos.

Hoy podemos mirar hacia atrás y darnos cuenta que tenemos un equipo de seguridad pública muy bien equipado y por qué no presumir que es uno de los mejores de todo el estado. Puntualizó.

Detienen a guatemaltecas que robaban en la región de los Ríos.

A las detenidas Sandra Guadalupe de León de 24 años de edad; y a Ana María Rodríguez Salas de 29 años, se les aseguró tres celulares, dinero en efectivo (papel moneda de Guatemala ), pulsos y cadenas.

LUNES 28/FEBRERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Sandra Guadalupe de León de 24 años de edad y Ana María Rodríguez Salas de 29 años; ambas originarias de Coatepeque municipio de Quetzaltenango, Guatemala; fueron detenidas por policías de esta demarcación, el aseguramiento de las centroamericanas se dio luego de que una menor de edad en esta ciudad pidiera la ayuda de los elementos de seguridad pública, ya que le habían robado las migrantes su celular y otras pertenencias.

Así lo dio a conocer la oficial de la mesa de guardia, quien reveló a este medio que la menor de edad Cindi “N “pidió la ayuda de los policías, por lo que el día de ayer domingo 27 de febrero a eso de las 11:30 de la mañana se realizó la detención de las dos guatemaltecas.

A las detenidas Sandra Guadalupe de León de 24 años de edad; y a Ana María Rodríguez Salas de 29 años, se les aseguró tres celulares, dinero en efectivo ) papel moneda de Guatemala ), pulsos, cadenas ( bisutería ) los cuales presuntamente cambiaban por verdaderas alhajas con personas incautas a quienes engañaban.

De un momento a otro las dos guatemaltecas serán puestas a disposición del agente del ministerio público del fuero común Sergio García Álvarez, para que determine la situación jurídica de las dos presuntas responsables del delito de robo.

Presentan a la Embajadora de Zapata para la Expo Feria Tabasco 2011.

La presentación de la joven embajadora Arantza Conde Brown, estuvo cobijada del espectacular marco del ritual de La Guelaguetza.

LUNES 28/FEBRERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
DIARIO PRESENTE/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

“Unidos podemos lograr que La Flor de Oro sea para los zapatenses, porque yo me estoy preparando fuertemente para no defraudar a mi municipio, tengo lo más importante mi gente, mis paisanos y es por eso que no voy a dejar que este 2011 la flor se nos vaya de las manos”.

Dijo de forma categórica la bella joven embajadora del municipio de Emiliano Zapata, Arantza Conde Brown al ser presentada públicamente ante los zapatenses, en el auditorio al aire libre del Parque de la Raza por parte del presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero quien estuvo acompañado de su esposa y del diputado local Javier Calderón Mena.

Ante cientos de familias zapatenses quienes con porras y aplausos a la bella embajadora Arantza Conde Brown, la cual no dejó de mostrar su agradecimiento al tan enardecido apoyo de sus paisanos regalando contantemente una sonrisa y al grito de “si se puede, si se puede”, Arantza con su sencillez agradecía el apoyo.

La presentación de la joven embajadora Arantza Conde Brown, estuvo acobijada del espectacular marco de la presentación internacional de Oaxaca en Zapata y su ritual ya afamado de la cultural Guelaguetza.

sábado, 26 de febrero de 2011

Capturan a 2 roba vacas en Jonuta.

Candelario Valencia Metelin alias “El Perro” y Carmen Díaz Valencia alias “El Sapo”, se dedicaban al robo de semovientes.

SÁBADO 26/FEBRERO/2011
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
VICENTE CABALLERO ESCALANTE
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Elementos de la Policía Ministerial del Grupo Especial de Abigeato de la PGJ del estado, asestan segundo golpe al detener a Candelario Valencia Metelin alias “El Perro” y Carmen Díaz Valencia alias “El Sapo”, quienes se dedicaban al robo de ganado en la zona de Los Pájaros y que las próximas horas serán consignados.

Dicha detención se realizó tras varios días de investigaciones en este municipio de Jonuta, acciones que han dado buenos resultados, llevando al aseguramiento de estas personas y en próximas horas de sus cómplices, quienes de forma ilícita se dedican al robo de semovientes desde hace algún tiempo.

La detención obedece a una denuncia formal interpuesta en la Agencia del Ministerio Publico de Jonuta, con el numero de averiguación IJO/138/2010, por lo que se logró tras una labor de inteligencia, ubicar y asegurar a estas dos personas, quienes responden a los nombres de Candelario Valencia Metelin y Carmen Díaz Valencia, originarios de la Sección El Porvenir de la ranchería Los Pájaros mejor conocidos como los mojados.

Quienes según las investigaciones realizadas por los elementos de la Policía Ministerial, los semovientes fueron sustraídos del Rancho Propiedad de Don Omar Díaz Jamet, el día 19 de abril de 2010, las cuales fueron vendidos a otras personas del municipio.

Por lo que después de ser capturados fueron puestos a disposición del Ministerio Publico, con sede en este lugar, el cual luego de realizar las diligencias necesarias para consignar la averiguación previa y ponerlos a disposición del juez mixto de primera instancia quien en las próximos horas determinará su situación jurídica.

Una pareja de Egipto bautizó a su primera hija con el nombre de: Facebook.

La niña Facebook nació el pasado 25 de enero del 2011.

SÁBADO 26/FEBRERO/2011
EL CAIRO, EGIPTO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Según ha publicado Al-Ahram (periódico egipcio), una joven pareja de la región de Ibrahimya, han bautizado a su primera hija: Facebook Jamal Ibrahim.

La niña Facebook nació el pasado 25 de enero del 2011, el nombre fue decidido en honor a como la red social fue fundamental en la manifestación realizada en Egipto, el movimiento manifestante se inicio en Facebook.

Facebook ha sido una herramienta online clave (junto a twitter), que ha permitido al pueblo egipcio publicar las injusticias que estaban sucediendo. Con cerca de cinco millones de personas registradas, Egipto es el país con más cuentas de Facebook en Oriente Medio y África del Norte. Durante la revuelta de las últimas semanas, el número de usuarios egipcios en Facebook se incrementó en mucho más.

viernes, 25 de febrero de 2011

Continúa entrega de uniformes escolares en Tenosique.

En esta ocasión se realizó la entrega en los ejidos el Roblar, Poblado Guayacán y Gregorio Méndez.

VIERNES 25/FEBRERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Balancannoticias.blogspot.com

El compromiso del Presidente municipal Raúl G. Gutiérrez Cortés y su esposa la Sra. Nereyda Canto de Gutiérrez es que cada niño de nivel Primaria cuente con sus uniformes escolares, es por ello que de manera personal se visitaron las escuelas, directamente a la comunidad rural a la que pertenecen, en esta ocasión se realizó la entrega en los ejidos el Roblar, Poblado Guayacán y Gregorio Méndez.

Durante esta gira de trabajo la presidenta del DIF Tenosique y como lo ha acostumbrado desde el inicio de su mandato, aprovechó la ocasión para hacer llegar a cada uno de los pequeños un apoyo adicional como: cajas de leche para que los niños tengan una mejor alimentación nutricional.

En declaraciones la Sra. Nereyda ha manifestado que la mayor experiencia ella la tiene, pues es madre de familia y conoce de manera real y verdadera cuales son las necesidades y atenciones que siempre debe tener un niño.

Es por ello que los niños y sobre todo aquellas clases más vulnerables han sido su mayor preocupación y por las cuales día a día el DIF Tenosique, trabaja de manera puntual.

La UT del Usumacinta recibe por segundo año consecutivo Reconocimiento SEP a la Excelencia Académica.

El Rector, Ingeniero Jesús Manuel Llergo Asmítia, recibió de manos de las autoridades y por segundo año consecutivo el galardón.

VIERNES 25/FEBRERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
Corresponsales
Balancannoticias.blogspot.com

En la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a Instituciones del Sistema de Educación Superior Tecnológica, en donde la Secretaría de Educación Pública reconoció la calidad de su oferta educativa, en este evento la Universidad Tecnológica del Usumacinta representada por el Rector, Ingeniero Jesús Manuel Llergo Asmítia, recibió de manos de las autoridades y por segundo año consecutivo, el premio SEP a la calidad por la Excelencia Académica al lograr que el 100% de la matrícula de esta institución curse Programas Académicos de Buena Calidad.

Distinción que convierte a la UT del Usumacinta en la primera institución educativa de nivel superior en la región de los Ríos que tiene el honor de recibir este reconocimiento y en una de las 40 Universidades Tecnológicas del País que se distingue por este galardón.

El acto fue encabezado en la sede de la SEP por el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, en representación del Secretario de Educación, Mtro. Alfonso Lujambio Irazábal.

Estuvo acompañado por el Doctor en Química, Rafael López Castañares, Secretario General de la ANUIES; Doctora Yoloxóchitl Bustamante, Director General del Instituto Politécnico Nacional; Maestro Gerardo Lara Orozco, Presidente de la ANUT; Dr. Javier de la Garza Aguilar, Coordinador General de CIEES; Dr. Carlos García Ibarra, Secretario Técnico del ECEST, y el Ing. Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Director General de COPAES.

Piden mayor vigilancia en el hospital de Jonuta.

No existe vigilancia en la entrada y salida por lo que se corre el riesgo de el robo de un infante.

VIERNES 25/FEBRERO/2011
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Sin vigilancia se encuentran las entradas y salidas del hospital comunitario Arsenio Filigrana por lo que hacen un llamado al Gobernador del Estado y al secretario de salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, para que investigue este hecho en el municipio, aunque están las casetas en la entrada, no cuentan con vigilantes a más de un año que fue inaugurado por el propio gobernador y el secretario de salud federal.

Referente a esta situación un grupo de usuarios como Guadalupe Santiago y Ana María Gómez de este municipio, piden al secretario de salud en el estado que se investigue con mayor vigilancia ya que este no cuenta con ningún tipo de seguridad, como en los otros centros de salud pública de Tabasco.

Cabe mencionar que a diario el hospital presta servicio a más de 80 personas por día las cuales están expuestas a ser asaltadas en la entrada de este mismo.

Don Carmen, sufre olvidado por sus familiares.

El anciano padece reumatismo crónico desde hace tres años, su situación es triste debido a su situación económica.

VIERNES 25/FEBRERO/2011
MULTÉ, BALANCÁN, TABASCO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Descansando en una vieja hamaca, en una rustica casa de madera, con piso de tierra y techo con lámina ubicada en la calle Marina S/N del poblado Multé en este municipio, Don Carmen Castillo Jiménez, sufre con su padecimiento postrado debido a una enfermedad que padece en los huesos y entre lagrimas narra que fue abandonado por sus familiares, solo sobrevive gracias a la ayuda de un sobrino y de sus vecinos, que se apiadan regalándole un plato de comida, algunas ropas y medicinas con los cuales sobrevive.

Con 80 años a cuestas, con un acento en su voz de tranquilidad, resignado comenta a este reportero, que su oficio de toda su vida fue el de campesino, cultivar maíz, frijol, chile, tomate, entre otros, fue su modo de vida hasta hace tres años que empezó a perder la movilidad de sus piernas a consecuencia del reumatismo crónico.

“Desde entonces he ido de mal en peor en mi salud, actualmente ya no puedo caminar y debido a lo mismo ya no he podido hacer ninguna actividad para sostenerme económicamente, soy muy pobre”, dice con voz triste y su vista perdida en los recuerdos.

En la humilde casa de 4 por 4 metros, donde solo como mobiliario tiene una cama de hilos con una colchoneta para que sea más cómoda, un baúl de ropa, tres ollas, una mesita y dos sillas, transcurre el otoño de su vida “Don Carmen Pelón”, como popularmente lo conocen sus vecinos.

José Domínguez Sip, sobrino de Don Carmen, comenta que hasta el momento el junto con los vecinos se han hecho cargo de atenderlo, tanto en su aseo personal, como en alimentación y darle sus medicinas a las horas correspondientes, pero que necesitan que las autoridades los ayuden con medicamentos, despensas y otros apoyos, que requiere el el anciano, ya que hasta la ayuda que recibía del programa oportunidades se la quitaron, porque no podía cobrar personalmente su pago.

Por otra parte agrega el sobrino, que hace 17 días don Carmen tuvo una caída al quererse parar de su hamaca donde descansa la mayor parte del día, lo que le provocó dos grandes heridas en sus rodillas, las cuales se las curan pero hacen falta material médico, además de amarrarlo de sus pies a los horcones de la vivienda con el fin de asegurarlo y no se vuelva a caer.

“Tengo un hijo de nombre José, que vive en una comunidad que se llama Sandíal en el municipio de Nacajuca, se que allá trabaja pero solo le pido a la Virgen de Guadalupe que se compadezca de mí y que venga al pueblo a verme, antes de irme de este mundo”, señala el octogenario.

Por último su sobrino y los vecinos de Don Carmen piden ayuda a las autoridades y solicitan a los familiares que puedan apoyarlo con algo, que vengan a verlo, ya que su condición es lamentable, pero su tristeza es más grande debido al olvido en que lo tiene su único hijo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Concurso de la Danza de los Blanquitos en el Carnaval de Tenosique.

La Danza de lo Blanquitos de raíces prehispánicas, es una venganza simbólica de los esclavos negros contra los blancos.

MIÉRCOLES 23/FEBRERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Balancannoticias.blogspot.com

En el parque central de la cabecera municipal, en un ambiente de mucho colorido y algarabía se llevó a cabo la velada de la clásica Danza de los Blanquitos, en compañía de “La Negra y El Negro”, quienes al compas del ritmo del tambor dieron inicio a la mágica exhibición.

Los primero en aparecer en la pista fueron los participantes de la colonia Pueblo Nuevo, los segundos concursantes en salir fueron el grupo de la colonia “Chivo Negro”.

Gracias al veredicto de los jueces se definió que el primer lugar consistente en un premio por 5 mil pesos era para el ya tradicional grupo de Los Blanquitos de la colonia “Chivo Negro” y el segundo premio de 3 mil pesos lo recibieron el grupo de la colonia Pueblo Nuevo.

La Danza de lo Blanquitos de raíces prehispánicas, es una venganza simbólica de los esclavos negros contra los blancos, sus amos es un grupo cultural mestizo que utilizando el baile realizan una protesta racial, en esta danza figura un capataz negro y mujer negra, en cuyo baile los blanquitos visten calzón de manta, se pintan el cuerpo de lodo calizo y en el pecho una cruz pintada.

Nuevo delegado estatal de caminos en el municipio de Emiliano Zapata.


El sub Comandante y MVZ Belisario Montiel Aguilar, cuenta con 25 años dentro de esta noble corporación policiaca.

JUEVES 24/FEBRERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRIGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Belisario Montiel Aguilar, es el nuevo delegado de la Policía Estatal de Caminos (PEC) en el municipio de Emiliano Zapata; desde su llegada a esta dependencia estatal en donde ha realizado un reconocimiento de la zona, así como conocer las instalaciones y el personal que va a trabajar con él.

El nuevo funcionario policiaco, señaló que el Capitán Santiago Marín Osorio se incorpora en las actividades de la capital tabasqueña, y precisó que se continuará y se redoblará el trabajo que se ha venido haciendo de forma eficaz por parte de la policía estatal de caminos en el municipio.

Cabe hacer mención que el nuevo titular de la Policía Estatal de Caminos el sub Comandante y MVZ Belisario Montiel Aguilar, cuenta con 25 años dentro de esta noble corporación policiaca y además cuenta con un perfil académico profesional.

Peligrosa ruta del ilegal por Balancán.

Son un total de 108 los kilómetros que tienen que recorrer desde que pisan el suelo mexicano por el estado de Tabasco, para seguir su ruta hacia el norte del país.

JUEVES 24/FEBRERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Blancannoticias.blogspot.com

Los principales puntos en el municipio de Balancán por donde transitan los ilegales centroamericanos que esperan al tren para abordarlo con el sueño de llegar a los Estados Unidos, arriesgando día a día su vida, debido a accidentes, asaltos y violaciones de la que son objeto hombres y mujeres por parte de personas o bandas que se dedican a estos delitos, tiene como la ruta más conocida las comunidades por donde aun pasa el ferrocarril carguero.

Aunque el número exacto es difícil de precisar, consideran autoridades de migración que la entrada es de por lo menos 110 centroamericanos diarios por las rutas establecidas en el municipio de Balancán, ingresando desde los caseríos “La Paz” y “Nuevo Paraíso” en Guatemala y luego desplegarse por el territorio tabasqueño cruzando los ejidos de Buena Vista 23, Jolochero, Ramonal y Cenotes.

El trasiego, en este territorio, lo realizan a pie, por los caminos de La Asunción, Lombardo Toledano y El Barí, hasta alcanzar las vías de tren en esta última comunidad que comunica vía férrea con el poblado El Águila y Mactún, todos dentro del territorio balancanense.

Son un total de 108 los kilómetros que tienen que recorrer desde que pisan el suelo mexicano por el estado de Tabasco, para seguir su ruta hacia el norte del país rumbo a los Estados Unidos, y eso no los detiene.

Caminan alrededor de 45 kilómetros antes de subirse al tren, en el Barí, Balancán, y posteriormente dirigirse hasta Tenosique, donde una gran mayoría sufre asaltos y violaciones en las mujeres; las últimas veces hasta fueron secuestrados.

Aunque la situación se ha tornado difícil, la intención de cruzar hacia los Estados Unidos de Norteamérica por esta ruta del sur, no cesa, ya sea uno, tres o un grupo más grande, se les ve caminando en las veredas, caminos y carreteras de Balancán.

Debido a las constantes denuncias de asaltos y violaciones en el Plan Balancán, el Ejército mexicano desplegó ayer un operativo fronterizo con el fin de detectar la introducción de bandas que se han dedicado a robo en territorio mexicano.

Unidades castrenses se han visto dando rondines en los ejidos y cabecera municipal, aun que los retenes no se han establecido.

Nueva Síndico de Hacienda en Emiliano Zapata.

Gloria Escalante Hernández es la nueva titular de las finanzas en la administración zapatense.

JUEVES 24/FEBRERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRIGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Ante la renuncia de Cesar Abreu Casanova como síndico de hacienda del Ayuntamiento de Emiliano zapata, Tabasco, quien busca ser nombrado nuevo delegado de la sagarpa en el Estado de Tabasco; su suplente Gloria Escalante Hernández fue reconocida por el cabildo como la nueva encargada de las finanzas de la administración zapatense.

Y es que Cesar Casanova Lastra presentó su renuncia ante el presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero, en presencia del secretario del ayuntamiento Jesús Tepalcanzit González Vega, y los integrantes del cabildo, el ex síndico busca ser nombrado nuevo delegado de la Sagarpa en la entidad tabasqueña.

La renuncia de Abreu Casanova no es una sorpresa para la presente administración municipal panista, mucho menos para el pueblo de Emiliano Zapata, debido a que desde hace días venia trascendiendo que de un momento a otro el también prominente ganadero decidiría presentar su renuncia como el responsable de las finanzas del ayuntamiento albiazul.

En tanto que la nueva Síndico de Hacienda, Gloria Escalante Hernández, hizo acto de presencia en su primer evento en la ceremonia de La Incineración de Banderas y Abanderamiento del Lábaro Patrio a Escuelas, celebrado esta mañana en el parque público de la colonia Ganadera de esta cabecera municipal.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Instalan base de la Policía Ministerial en Tenosique.

Las actividades de la Base se suman a las estrategias Federales y Estatales para enfrentar y combatir el fenómeno migratorio y la comisión de delitos en la Frontera Sur.

MIÉRCOLES 23/FEBRERO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

En el escenario de complejidad y trascendencia nacional qué representa la porosidad y vulnerabilidad de la Frontera Sur, resintiéndose sus efectos primordialmente en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, ha instruido y dispuesto entre múltiples acciones, la instalación de una base de la Policía Ministerial que el pasado sábado fue formalmente ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco.

Esta corporación tiene como objetivo principal aplicar medidas de prevención y combate a los delitos que se presenten y que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía, además de integrarse a las estrategias federales para enfrentar y combatir el fenómeno migratorio y la comisión de delitos que en diversas modalidades desafortunadamente imperan en la franja fronteriza.

Es conveniente destacar, que los Agentes Ministeriales de la Procuraduría General de la Justicia; se suman a la base de la Policía Estatal de Seguridad Pública que desde el año pasado está operando mediante patrullajes y retenes que se han organizado en los municipios de los Ríos, debidamente coordinados con la Comandancia de la Trigésima Octava Zona Militar.

El Gobierno del Estado de Tabasco con estas acciones y conjunción de voluntades con las instancias Federales, acreditan fehacientemente su compromiso de salvaguardar y preservar la paz social de los tabasqueños y en este caso, de los municipios enclavados en la Zona de los Ríos.

Asaltan en Misol-ha a turistas extranjeros.

Dos sujetos con “armas largas” detuvieron la urvan en la que viajaban los 15 visitantes de diversas nacionalidades europeas, la vía Palenque-Ocosingo se ha vuelto nuevamente peligrosa.

MIÉRCOLES 23/FEBRERO/2011
PALENQUE, CHIAPAS, MÉXICO
EDILIA CONTRERAS
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Un grupo de 15 turistas extranjeros que viajaban de San Cristóbal de las Casas con destino a Palenque, fueron asaltados a la altura de Misol-ha por dos sujetos armados, así denunciaron 3 de ellos ante las autoridades ministeriales.

Los hechos fueron denunciados por 3 de ellos, uno de nacionalidad suiza y dos más de Dinamarca, quienes relataron como alrededor de las 13 horas del pasado domingo, durante el trayecto procedente de la colonial San Cristóbal de Las Casas a bordo de una unidad urvan propiedad de la transportadora turística Otisa, fueron interceptados por dos sujetos con “armas largas”, a la altura de las cascadas de Misol-ha en el municipio de Salto de Agua .

Mette Dalsgaard Aiuderstlu, Ulla Brixen -de Dinamarca- y Benjamín Miluh-Van de nacionalidad Suiza, señalaron que luego de que el conductor fue obligado a frenar la marcha de su vehículo, estos dos sujetos subieron a bordo para despojar a cada uno de sus ocupantes de sus pertenencias.

En el 2009 la fiscalía ministerial registró 30 denuncias de turistas y en 2010 bandas de asaltantes volvieron a operar en el sitio.

Este incidente se suma a la larga lista de atracos que ante la falta de denuncias es imposible cuantificar a precisión; en los primeros 7 meses del 2009, la fiscalía ministerial contaba con 30 denuncias de turistas, a finales del 2010 se tuvo conocimiento del “retorno” de ciertos grupos de asaltantes que han sido ubicados en el tramo carretero federal Palenque-Ocosingo, haciendo que esta importante vía turística, fuera catalogada desde entonces como “de nuevo insegura”.

Los puntos más citados por las víctimas son el ya famoso “Salto del Tigre” -cerca de las cascadas de Agua Azul-Xanil, Agua Blanca- en donde se han registrado diversos asaltos, principalmente a los autobuses de conocida empresa de primera clase y ahora Misol-ha.

martes, 22 de febrero de 2011

Celebraron Día del Ejército en Tenosique

Durante el pasado festejo del Día del Ejército, la 38 Zona militar establecida en Tenosique recibió a los alcaldes de la región de los Ríos, con los que convivieron amenamente.

MARTES 22/FEBRERO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

El “Día del Ejército” se instituyó como un reconocimiento a nuestros soldados. Nuestro Ejército al surgir de las constantes luchas de la Revolución Mexicana, se formó sin lugar a duda de gente de nuestro pueblo, y en consecuencia quedó integrado por ciudadanos en cuyas convicciones revolucionarias, palpitan con fuerza incontenible los ideales de los campesinos, obreros e intelectuales que aman sinceramente el progreso.

El Ejército no sólo es el pueblo mismo por su composición orgánica, sino por los principios que guían constructivamente su diaria conducta en el medio social en que actúan.

Durante el pasado festejo del Día del Ejército, la 38 Zona militar establecida en Tenosique, se vistió con los honores correspondientes para reconocer a todos a aquellos héroes que viven ,luchan y mueren por salvaguardar a la sociedad y a la nación todos los días , por que el lema es claro, LA PATRIA ES PRIMERO.

En este día de gran relevancia, acudieron los presidentes municipales de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, acompañado de su distinguida esposa, Nereyda Canto Casanova de Gutiérrez, Milton Lastra Valencia, presidente Municipal del vecino municipio de Balancán y el presidente de Emiliano Zapata, Miguel Ángel Jiménez Landero, acompañado de su esposa Ana Isabel Leue de Jiménez, así como también, el Rector de la Universidad Politécnica Mesoamericana, Ariel Hernández, entre otras personalidades.

El festejo contó con la participación de la casa de Cultura presentando al Ballet Folklórico, los tamborileros, La Danza del Pochó, cantantes del municipio de Emiliano Zapata y un espectáculo de tradición mexicana como es la charrería, con la presencia de las Escaramuzas las Diosas del Usumacinta de Tenosique y las Reales de Monte Cristo de Emiliano Zapata.

El comandante de la 38ava. Zona Militar, General Luis Alberto Brito Vázquez, actual titular de la misma, recibió un amplio reconocimiento por la labor constante de las Fuerzas Armadas Mexicanas en favor de la población civil en todo momento.

Entregan en Tenosique uniformes gratuitos para estudiantes de nivel primaria- primera etapa.

Se realizó la entrega de 8,089 uniformes escolares gratuitos para los estudiantes de nivel primaria.

MARTES 22/FEBRERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Balancannoticias.blogspot.com

El gobierno del municipio de Tenosique realizó la entrega de 8,089 uniformes escolares gratuitos para los estudiantes de nivel primaria tanto de zona urbana como zona rural de este municipio fronterizo.

El presidente municipal Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, agradeció la grata presencia de la secretaria de educación del Estado, Rosa Beatriz Luque Green, quien acudió a este evento de gran relevancia en apoyo a la educación primaria de todos los niños de Tenosique.

Estuvieron presentes delegados de comunidades rurales y urbanas, sociedad de padres de familia, directores, supervisores escolares, niños de las diferentes escuelas, el comandante de la 38/a. zona militar, Luis Antonio Brito Vázquez, el coordinador del gobierno del estado región zona Ríos, Francisco Javier Conde Ordorica, Directores y Regidores.

Durante su intervención, Rosa Beatriz Luque Green, preguntó a los niños, “¿Están felices y contentos por su nuevo uniforme?”, A lo que todos los pequeños respondieron con un sí!!!.

La Secretaria de Educación dijo sentirse alegre por que Tenosique avanza de forma correcta, también reconoció que un gobierno que gobierna bien, lo hace con la participación de su gente y para la gente, pues en el ejercicio del gobierno no hay colores, ni nombres, ni apellidos, por eso en este sentido Tenosique es un ejemplo de lealtad, principalmente a los grandes principios de convivencia como lo es la educación.

La profesora Rosa Beatriz agradeció la labor del alcalde Gutiérrez Cortés por garantizar elementos para el buen desarrollo de la educación de los niños de Tenosique, “gracias Raúl, gracias amigo, porque Tenosique se ha unido a la fuerza social, juntos con lealtad caminamos hacia la transformación de Tabasco.

Rinde Primer Informe de Actividades diputado por Emiliano Zapata.

El legislador zapatense Javier Calderón Mena, rindió el informe de sus actividades correspondientes al año 2010.

MARTES 22/FEBRERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Por primera vez en la historia política del municipio de Emiliano Zapata, un diputado local por esta demarcación territorial rinde un informe de actividades, correspondió a el legislador zapatense Javier Calderón Mena, ante poco más de 2 mil personas que se congregaron en el Centro Social Zapatense de esta cabecera municipal, para dar a conocer sus actividades correspondientes al año 2010.

Teniendo como invitados al presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero; al senador por la república del PRD Arturo Núñez Jiménez; al dirigente del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz; al edil de Balancán Milton Lastra Valencia; a los diputados de la fracción del PAN en el Congreso del Estado y al representante del Gobernador Andrés Granier Melo, Francisco Javier Conde Ordorica.

Ante un abarrotado centro social zapatense Calderón mena rindió cuentas claras a los habitantes de este VIII Distrito Electoral en el que destacó los apoyos social que ha venido entregando sobre todo a las personas más vulnerables del municipio de Emiliano Zapata.

Asimismo dio a conocer a los asistentes lo relacionado a su trabajo legislativo y anunció el arranque de programas de vista cansada que pone al servicio principalmente de los adultos mayores, otorgando 300 lentes totalmente gratuitos, se realizaran 8 cirugías de cataratas gratuitas, y se pone en marcha también una unidad médica para atención dental, todo gratis.

Sismos de 6.3 y 5.6 grados en Christchurch, Nueva Zelanda deja varios muertos.



Video del Terremoto en la región Isla Sur de Nueva Zelanda.

MARTES 22/FEBRERO/2011
NUEVA ZELANDA
AGENCIAS
YOU TUBE
Balancannoticias.blogspot.com

Al menos 65 personas murieron y varios centenares quedaron atrapadas entre los escombros de los edificios derruidos por el fuerte terremoto que sacudió la ciudad de Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda.

El primer ministro neozelandés, John Key, dijo poco después de sobrevolar la ciudad que "Christchurch es una zona de desastre total" y señaló que era uno de los "días más oscuros" de la historia de Nueva Zelanda.

Era mediodía cuando la fuerte sacudida causada por el sismo de 6.3 grados en la escala abierta de Richter y localizado a tan solo cuatro kilómetros de profundidad, sorprendió a los cerca de 400 mil habitantes de Christchurch, la segunda ciudad del país.

Las imágenes de los canales neozelandeses de televisión mostraron como los servicios de rescate extraían cadáveres y ciudadanos de a pie ayudaban a los heridos, ensangrentados y conmocionados, a salir de entres los cascotes de algunos edificios del centro de la ciudad que se desmoronaron tras el temblor, al que le siguieron otros dos de menor fuerza, uno de estos de 5.9 grados.

"Es una tragedia absoluta para esta ciudad y para Nueva Zelanda" dijo el primer ministro a los periodistas.

El director de Defensa Civil, John Hamilton, indicó en rueda de prensa que era probable que el número de víctimas mortales aumentara a medida que se avanzase en las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos o dañados, la mayor parte ubicados en el centro comercial y financiero de Christchurch.

El alcalde de la ciudad, Bob Parker, apuntó que se calculaba que al menos 200 personas habían quedado atrapadas en los escombros de diversas edificaciones, aunque más tarde informó de que cerca de un centenar fueron rescatadas con vida.

Varios edificios de Christchurch, donde residen unas 400 mil personas, se incendiaron tras derrumbarse, mientras la mayor parte de la ciudad se encontraba sin suministro eléctrico e incomunicada con el exterior debido a las averías registradas en los sistemas de telefonía fija y también móvil.

Según el servicio nacional de meteorología, el temblor inicial causó el desprendimiento de unas 30 millones de toneladas de hielo del glaciar de Tasman, en la ladera del Monte Cook y en la región central de Isla Sur, así como olas de hasta tres metros en lago próximo.

Las autoridades montaron centros de acogida en al menos seis colegios públicos y desplegaron a cerca de un millar de efectivos de la Policía y del Ejército con la finalidad de prevenir los saqueos en la ciudad, donde fue declarado el estado de emergencia.

"Un número significante de hoteles de la ciudad se han derrumbado y, por lo que sabemos, hay gente atrapada", dijo el ministro de Defensa Civil, John Carter, a los periodistas.

En algunos tramos de las calles de Christchurch, cuyo centro fue acordonado por las fuerzas de seguridad, el fuerte temblor causó socavones de hasta un metro de profundidad.

También las autoridades cerraron el aeropuerto de Christchurch, e indicaron que evaluarían si decidían reabrirlo mañana miércoles tras examinar los daños registrados en el edificio de la terminal.

Entre los edificios más dañados, según diferentes versiones de testigos, figuran el de las cámaras provinciales, el que alojaba el periódico local "Press" y el de oficinas llamado CTV.

En septiembre pasado, un sismo de 7.2 grados golpeó Christchurch y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país.

Nueva Zelanda registra cada año unos 14 mil temblores, de los un 20% alcanzan o superan los 5 grados en la escala abierta de Richter.

En 1968, un sismo de 7.1 grados causó tres muertos en la costa oeste de la Isla Sur, pero el más grave fue el ocurrido en 1931 en la ciudad de Napier de la Isla Norte, donde 256 personas perdieron la vida.

DATOS

Lugar: Isla Sur, Nueva Zelanda
Magnitud: 6,3 y 5.6 (Evento confirmado por un sismólogo)
Fecha-Hora: lunes, 21 de febrero 2011 a las 23:51:43 (UTC) – Tiempo Universal Coordinado
Fecha-Hora Local del Epicentro: martes, 22 de febrero 2011 a las 12:51:43 PM
Coordenadas: 43.60S 172.71E
Profundidad: 5.0 kilómetros
Cercanías: Cerca de Christchurch, Nueva Zelanda
225 km (140 millas) SSE de Westport, Nueva Zelanda
305 km (190 millas) SSO de WELLINGTON, Nueva Zelanda
310 km (190 millas) NE de Dunedin, Nueva Zelanda

lunes, 21 de febrero de 2011

Zapata, ¡ya tiene Flor!

Arantza Conde Brown es la embajadora por el municipio de Emiliano Zapata.

LUNES 21/FEBRERO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

De manera oficial fue presentada como embajadora del municipio de Emiliano Zapata Arantza Conde Brown, el evento se realizó en el domicilio de la linda jovencita, siendo el presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero y su distinguida esposa Ana Isabel Leue de Jiménez, quienes presentaran ante los medios de comunicación a tan distinguida belleza.

Fue en el domicilio de Arantza Conde Brown donde se llevó a cabo su presentación, siendo acompañada de sus padres el ex presidente municipal de Emiliano Zapata Francisco Javier Conde Ordorica, y la señora Besy Brown Abreu, también ex embajadora por esta localidad.

En el evento se contó con la presencia del diputado local Javier Calderona Mena y su esposa Patricia Oramas de Calderón, asimismo Elva Trinidad Gutiérrez Rodríguez coordinadora de turismo y encargada de la organización del evento.

El alcalde Miguel Angel Jiménez Landero agradeció a la familia Conde Brown la oportunidad que le dan a l jovencita Arantza para representar al municipio de Emiliano Zapata en la próxima feria anual de los tabasqueños.

En tanto que Arantza Conde Brown se comprometió a realizar un digno papel y dijo sentirse halagada por esta distinción, agradeciendo la presencia de los representantes de los diversos medios de comunicación.

La Diosa del Pochó gana Concurso de Disfraz de Fantasía en Carnaval de Tenosique.

1er. Lugar para la Diosa del Pochó de Cruz Yan Bolón del Poblado Estapilla, consiguiendo un premio de $5,000.00.

LUNES 21/FEBRERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

La creatividad y el ingenio se hicieron presentes en la explanada del Parque Central del Municipio de Tenosique.

El calendario de actividades carnestolendas dio lugar al concurso y exhibición de disfraces de fantasía y fachas, dentro de la categoría libre. Los elementos a calificar fueron creatividad e ingenio del disfraz, música, porte, vestuario (plumas, escarcha, lentejuelas etc.)

Al ritmo de la música empezó el desfile, la algarabía del público espectador mientras el jurado integrado por ciudadanos tenosiquenses como la Sra. Laura Puc de González, el C. Miguel Centeno y el Profr. Miguel Horta Hernández, atentos tomaban en cuenta cada detalle para emitir su veredicto.

La diosa del Pochó, del Poblado Estapilla de éste Municipio; Ave del Paraíso del Hermano Municipio de E. Zapata Tabasco; Mariposa Monarca del Fraccionamiento Santa Bárbara, Diosa del Usumacinta y nuestro orgullo de la Col. Pueblo Nuevo, estos fueron los nombres de cada uno de sus creadores dio a sus disfraces.

Los triunfadores de ésta noche fueron:

•1er. Lugar para la Diosa del Pochó de Cruz Yan Bolón del Poblado Estapilla, consiguiendo un premio de $5,000.00.

•2do. Lugar para José Manuel Alejo Correa con “Diosa del Usumacinta con un premio de $3,000.00.

•3er. Lugar para la Chiquitina del Municipio de Emiliano, Zapata, Elda Victoria Cruz con “Ave de Paraíso” recibiendo un reconocimiento por $2,000.00.

De ésta manera el Municipio de Tenosique sigue de fiesta, durante todo el fin de semana, culminando cada domingo con la espectacular danza del pochó.

Concluye 13º Torneo de Pesca del Robalo Balancán 2011.

El alcalde Milton Lastra Valencia entregó los premios al 1er. Lugar, David López Reyes de Villahermosa; 2do lugar José del Carmen Díaz Pérez, de E. Zapata; y 3er. Lugar Ignacio Díaz de E. Zapata, entre otros.

LUNES 21/FEBRERO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

Concluye exitosamente en Balancán el 13º Torneo Nacional e Internacional de la Pesca Deportiva del Robalo 2011, que se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de febrero y después de dos días de intensa búsqueda, donde los pescadores recorrieron las márgenes de las aguas del Usumacinta y San Pedro para pescar el mejor ejemplar, y poder ganarse uno de los premios que el Ayuntamiento otorga a través del Club de Pesca “Tigres de Balancán”, A.C.

Así llegó a feliz término este torneo, se disputaron los premios 251 pescadores participando en 95 embarcaciones, competidores de los distintos clubes de los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, D.F. y la República de Guatemala.

La premiación se realizó el 20 de febrero, en punto de las cinco de la tarde en el embarcadero del malecón, los ganadores fueron premiados por el alcalde Milton Lastra Valencia, quien estuvo acompañado por Luis Alberto Brito Vázquez comandante de la 38° Zona militar; Nicolás Alejandro León Cruz, presidente estatal del PAN; Homero T. Calderón; Claudia Bojórquez Javier diputada del PDR; Fernando Enrique Gómez Ascencio, diputado por Jonuta; Cristian Salvador Aquino Mena, diputado por Cárdenas; Julio Manzano Rosas; Felipe Morón, presidente del Club de Pesca Deportiva “Tigres de Balancán, A.C., entre otras personalidades .


Homero T. Calderón entregó las llaves del automóvil último modelo Chevrolet Aveo en presencia del alcalde Milton Lastra Valencia y demás invitados especiales, quien adjudicó el 1er. Lugar a David López Reyes de Villahermosa. El 2do. lugar con una lancha de aluminio y motor de 15Hp de cuatro tiempos fue para José del Carmen Díaz Pérez de E. Zapata. Para el 3er. Lugar una lancha de aluminio le fue entregado a Ignacio Díaz de E. Zapata. El 4to. Lugar fue para Juan Manuel Zamudio de Villahermosa con caña y carrete shimano.

El 5to. lugar se lo llevó Oscar Villegas Hernández con caja de pesca con 20 señuelos y el 6to. lugar quedó en manos de Juan Antonio López, de Villahermosa, con una ecosonda. De la misma manera se premió al 1er. Lugar de Macabil, a Carlos Medina, de Tenosique, con una caja de pescar con 10 señuelos.