MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 15 de marzo de 2011

Cae guillotina sobre Evaristo; reprueban cuenta pública.

Compró “El Dragón” en 43 mdp a empresa fuera del padrón de proveedores; y se lo prestó para ejecutar dos obras

MARTES 15/MARZO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
LEOBARDO PÉREZ MARÍN
Balancannoticias.blogspot.com

La cuenta pública de Centro del 2007 que encabezó, Evaristo Hernández Cruz fue reprobada por la mayoría de diputados del PRI en comisión y se ordena al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) se inicien los procesos administrativos, resarcitorios y penales en contra de los ex funcionarios que hicieron mal uso de los recursos públicos.

El dictamen original elaborado por la pasada legislatura fue cambiado y aprobado por 5 votos de los integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda: del PRI, Elda María Llergo Asmitia, Alfonso Izquierdo Bustamante, Oscar Castillo Moa y Aurora Piñera y del PRD, Christian Salvador Aquino Mena; en tanto que el único legislador que se opuso fue Jesús Selván García por considerar que es una “venganza política” del partido tricolor.

El documento al que Tabasco HOY tuvo acceso señala una serie de irregularidades destacando la adquisición de los equipos de precalentador y reencarpetado asfáltico mejor conocido como el “dragón” el cual se asegura fue comprado en 43 millones de pesos pero sin licitación alguna a una empresa que ni siquiera estaba dentro del padrón de proveedores del ayuntamiento.

Se establece además que esta maquinaria se le compró a la empresa “Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción S.A.de C.V” a la que extrañamente se le asignó un proyecto de pavimentación con un monto de 35 millones de pesos, afirmando la diputada del PRI que preside la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda que lo más grave es que para llevar a cabo estas obras la administración del municipio le dio en préstamo el “dragón” que les había comprado en un precio mayor a su valor en el mercado.

Se detectó que la repavimentación hecha por la citada empresa fue inflada hasta en un 15 por ciento, teniendo un sobre costo de 3 millones 126 mil pesos; además los diputados encontraron que el OSF detectó irregularidades en 492 proyectos de inversión como son: falta de documentos, falta de cumplimiento de programas de obras, inconsistencias en la etapa de planeación e inconsistencias en la ejecución de obras.

El dictamen ordena que el OSF debe iniciar los procedimientos administrativos que pueden ser desde una amonestación pública hasta inhabilitación de los funcionarios, además se inicien los procesos resarcitorios a la hacienda municipal que en este caso es de 33 millones 126 mil pesos y finalmente se dé cuenta a la autoridad judicial para que se inicien las demandas penales en contra de quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos.

“Derivado de que las irregularidades contenidas en los considerandos pudieran configurar la existencia de conductas delictivas con afectación a las Hacienda Pública Municipal, se autoriza al Órgano Superior de Fiscalización, para que presente en su caso en los términos de las fracciones VII del artículo 40 de la Constitución Política de Tabasco y XVI del artículo 76 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, ante el ministerio público la denuncia de hechos a que hubiere lugar, debiendo adjuntar la documentación correspondiente”, señala parte del dictamen que bajará al pleno en las próximas horas.

Es importante señalar que fue el propio Evaristo Hernández Cruz quien en diciembre del 2008 se inconformo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no estar de acuerdo con las observaciones hechas por la pasada legislatura y el máximo órgano jurisdiccional en ordeno abril del 2010 al Congreso Local se repusiera el procedimiento bajo el cual se había votado en el pleno, por lo que es hasta ahora cuando la bancada del PRI decide analizar el tema, modificar el dictamen y reprobó en comisiones.

Cronología:

01 agosto de 2008. OSF entrega documentación y dictamen técnico sobre cuenta de Centro de 2007 a la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda.
09 de diciembre de 2008 – Diputados aprueban dictamen sobre cuenta pública.

Junio de 2009 – Evaristo Hernández Cruz promovió controversia constitucional ante la SCJN.
Abril de 2010 - La SCJN declara en valido el dictamen emitido y ordena reponer el procedimiento.
09 de marzo de 2011 – El pleno del Congreso Local decide no aprobar el primer dictamen y lo regresa a comisiones.
14 de marzo de 2011 – Integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda cambian dictamen y reprueban cuenta de Evaristo Hernández Cruz.

Las irregularidades:

-Compró el dragón en 43 millones de pesos a la empresa: “Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción S.A.de C.V”.
- El valor neto del dragón es de 13 millones de pesos.
- El monto irregular es de 30 millones de pesos.
- Además la empresa “Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción S.A.de C.V” obtuvo un proyecto de pavimentación de manera directa por un monto de 35 millones de pesos pagándole en el 2007 la cantidad de 19 millones pero lo grave es que la obra fue hecha con el mismo dragón.
- Inflación del costo de la pavimentación.
- Irregularidades por 3 millones 126 mil pesos en 4 obras de pavimentación.
- En 492 proyectos de inversión hay observaciones como: falta de documentos, falta de cumplimiento de programas de obras, inconsistencias en la etapa de planeación e inconsistencias en la ejecución de obras.

No hay comentarios: