MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines

BIENVENIDOS

Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 25 de marzo de 2011

Hallan en Tabasco pieza maya que predice fin del mundo

Esta pieza indica cómo los mayas presagian el cambio a una nueva era de la humanidad a partir del 21 de diciembre del 2012.

VIERNES 25/MARZO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María Campos Castello acompañado por el gobernador Andrés Granier Melo y la directora del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas, constataron una de las tres partes en que está dividida la estela número 6 de la cultura maya rescatada del cerro del Tortuguero en Macuspana y resguardada en el Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya.

El funcionario federal resaltó que “la estela refiere el 21 de diciembre de 2012, cuando renacerá el planeta y con ello los mayas trascienden la muerte de las civilizaciones conformadas por el hombre”.

Por su parte, la directora del museo de Historia Natural, Rebeca Perales, dio lectura de la transcripción de la estela número 6 y destacó ante el director del INAH la trascendencia de la pieza arqueológica que tiene más de un metro de largo dividida en dos, de color gris mate y que se encuentra totalmente acostada en el interior del CICOM. Las otras dos partes de la estela se encuentran una en el museo de Nueva York y la otra en una colección privada.

La intención es que el gobierno del estado promocione esta reliquia arqueológica en este año como parte de un programa turístico –cultural que resalte la Profecías de los Mayas y se convierta en un objeto de atracción para los turistas locales, nacionales y hasta de origen internacional.

Sin embargo y debido a que el museo estatal no estará concluido a cabalidad, el Instituto de Cultura, a cargo de Norma Cárdenas Zurita, presentó una propuesta al titular del INAH para que sea exhibida en otra galería de la localidad.

La secretaria de Turismo en el estado, Yolanda Osuna Huerta, informó sobre la presencia del director general del INAH e informó de la gira de trabajo por la entidad de Alfonso de Maria Campos Castello, con visitas a zonas arqueológicas, entre ellas en el municipio de Tenosique.

Hoy se realiza la Reunión Nacional en el estado de Guerrero para difundir la importancia de la cultura Olmeca-Maya, en el marco del tianguis de Acapulco.

No hay comentarios: