MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 25 de marzo de 2011

Evitan desalojo a través de amparo federal en Nuevo Chablé, Zapata.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Tepalcánzintl Vega, dijo que desde hace aproximadamente más de 20 años habitan el lugar 41 ejidatarios junto con 80 personas avecindadas.

VIERNES 25/MARZO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Alrededor de 450 habitantes del Ejido Nuevo Chablé perteneciente a este municipio, evitaron ser desalojados por la fuerza pública ayer jueves, se ampararon, de no haber sido así, hubieran sido sacados de sus viviendas, debido a que no está totalmente regularizado dicho ejido.

Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Jesús Tepalcánzintl González Vega, dijo que fueron beneficiados el día de hoy con el recurso de un amparo federal alrededor de 450 habitantes del Ejido Nuevo Chablé. En ese mismo sentido añadió el encargado de la política interna del municipio de Emiliano Zapata, que desde hace aproximadamente más de 20 años tienen habitando el lugar, conformado por 592 hectáreas, son 41 ejidatarios que constituyeron el lugar quienes junto con 80 personas avecindadas, están solicitando a las autoridades federales la total regularización del ejido Nuevo Chablé.

“Tenemos dos sentencias a favor, y últimamente salió una sentencia en contra la cual hoy se consiguió un amparo a favor de la comunidad, por eso estamos dirigiéndonos al gobierno federal y estatal, que nos apoyen a través de sus dependencias, ya que la autoridad municipal está en la mejor disposición de apoyarnos”, sostuvo Pablo Casango Jiménez.

Reveló que los propietarios de las tierras Ramón Cervantes Berástegui y Santiago Cervantes López, exigen por el pago de las 592 hectáreas 20 millones de pesos, pero la Secretaría de la Reforma Agraria les ofertó 4 millones de pesos, “la apoderada legal de estas personas, nos dijeron que si la SRA no les paga lo exigido, promoverán una orden de desalojo ante la PGR, y podemos ser despojados de nuestras casas”, dijo en tono nervioso Casango Jiménez.

El problema agrario

De acuerdo a informes el juicio agrario número 548/94, que corresponde al expediente número 1340, relativo a la solicitud de dotación de tierras, promovida por un grupo de campesinos radicados en el poblado Nuevo Chablé, Municipio de Emiliano Zapata, Estado de Tabasco; en cumplimiento a la ejecutoria dictada el dos de abril de mil novecientos noventa y seis, por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en autos del juicio de amparo D.A. 3275/95, promovido por Ramón Cervantes Verástegui y Santiago Cervantes López en contra de actos de del Tribunal.

Es por eso que los auténticos dueños los señores Ramón Cervantes Verástegui y Santiago Cervantes López, reclaman predio denominado Valle de San Fernando, conocido también como El Garabato, con superficie aproximada de 592-00-00 (quinientas noventa y dos hectáreas), en donde fue asentado en forma irregular el ejido y poblado Nuevo Chablé.

Actualidad del poblado Nuevo Chablé

El poblado Nuevo Chablé cuenta con un total de 126 familias, con los servicios básicos como luz, agua potable, con una escuela de preescolar, “Diana Laura Riojas Reyes”, con una escuela primaria “Guadalupe Barrientos Luna” y una escuela primaria comunitaria “Oscar Espinoza Chan”.

Así como también con un centro de enseñanza del IEAT, con una casa de capacitación en salud que sirve también como consultorio comunitario, un comedor de desayunos escolares, una iglesia católica y dos templos protestantes, una cancha de usos múltiples, una casa de usos múltiples, así como trazado de calles engravadas.

No hay comentarios: