MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 22 de marzo de 2011

Cientos de turistas y visitantes en las ruinas de Comalcalco.

La aglomeración de paseantes y automovilistas provocaron un embotellamiento por lo que muchos estacionaron sus autos y caminaron alrededor de un kilómetro para llegar al museo de sitio.

MARTES 22/MARZO/2011
COMALCALCO, TABASCO, MÉXICO
DIANA MAGAÑA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Desde muy temprano de este día, miles de personas visitaron las ruinas arqueológicas maya-chontal para presenciar el equinoccio de primavera y de paso cargarse de energía en los edificios históricos que se ubican en este lugar, situado a dos kilómetros de esta cabecera municipal.

A partir de las 9 de la mañana comenzaron a llegar turistas provenientes no sólo del estado y de la república sino también extranjeros que no quisieron perderse esta importante fecha de las raíces del imperio maya-chontal que se desarrolló hace cientos y cientos de años y que ahora aún quedan vestigios para demostrarlo.

Desde la entrada a las ruinas arqueológicas sobre la carretera federal que conduce al vecino municipio de Paraíso ya se veía una enorme aglomeración de visitantes y automovilistas que ocasionaron un fuerte embotellamiento e hizo que muchos estacionaran sus automóviles y caminaran alrededor de un kilómetro hasta llegar al museo de sitio y puerta de entrada a dicho lugar.

A los antiguos edificios y sus perímetros acudieron miles de visitantes de todas las edades y de todos los credos para participar del agradable clima que se dejó sentir este día y que sirvió de marco para que se reunieran, muchos de blanco y otros con diferentes formas de vestir, para tomar energía en el marco del inicio de la estación más bonita del año como es la primavera.

Claves

Reciben a la Primavera

• Con un resplandeciente sol entre rituales, símbolos y vestimenta blanca miles de personas se dieron cita desde muy tempranas horas en la zona arqueológica de Comalcalco, para celebrar el equinoccio de la primavera.

• En una mezcla de creencias y prácticas prehispánicas, la mayoría de los visitantes participaron en esta celebración, una costumbre que coincide con el inicio de la primavera, el cual se comenta que en este 2011 la primavera “entró” el 20 de marzo a las 23:21 horas.

• Entre los monumentos más visitados para recibir la primavera en toda la república destacan la Pirámide del Sol de Teotihuacán, la que también se vio abarrotada por visitantes. Los lugares más solicitados como todos los años fueron El Tajín, en Veracruz; Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, y Palenque, en el sureño estado de Chiapas.

• Tulum, en el estado caribeño de Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, zonas del estado de Morelos; Monte Albán y Mitla, en Oaxaca; Edzná, en el estado de Campeche; Tula, estado de Hidalgo, y en Cuicuilco, zona arqueológica del Distrito Federal.

No hay comentarios: