MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 7 de marzo de 2011

Doña Micaela aprende a leer y escribir a sus 57 años.

Micaela Gaspar está conociendo otra perspectiva del mundo a través de la palabra escrita.

LUNES 07/MARZO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

“Nunca es tarde para empezar”, es más que una frase, es una realidad que muchos tabasqueños están aplicando en sus vidas, sobre todo si de aprender a leer y escribir o concluir la educación básica se trata. Ese es el caso de la señora Micaela Gaspar Martínez, quien a sus 57 años de edad, está conociendo otra perspectiva del mundo a través de la palabra escrita.

Inscrita desde agosto del año pasado en la Plaza Comunitaria de la colonia La Manga del municipio de Centro, donde acude para recibir sus asesorías, platica que se dio cuenta que no importa la edad para estudiar, que hay personas mayores que ella, que son ejemplo de vida y esfuerzo al decidirse a retomar los libros, por eso no se quiso quedar atrás y decidió ser parte de los tabasqueños que buscan superarse.

Objetivo que –afirma- está respaldado por sus diez hijos, quienes la apoyan en sus tareas, como ahora que se encuentra estudiando el libro “La Palabra”, que le permite conocer el lenguaje escrito. “Si antes era un pensamiento errado imaginar a una mujer estudiando, hoy eso es parte de lo cotidiano, de lo conocido y reconocido por propios y extraños”, comentó.

Su entusiasmo lo transmite incluso a su esposo Ramiro Jiménez Jiménez, a quien ha invitado a continuar con sus estudios; sin embargo, la falta de tiempo libre le ha impedido inscribirse en la Plaza Comunitaria.

Por lo pronto, Doña Micaela Gaspar Martínez, se encuentra contenta por haber dado el paso, por lo cual hizo extensiva la invitación para que quienes aún no se han decidido no lo piensen más y se inscriban cuanto antes, porque afirma que “nunca es tarde para empezar”.

DATOS

• De acuerdo con indicadores de la UNESCO, sólo 4.2 por ciento de la población de Tabasco no sabe leer y escribir, y cuenta con un rezago educativo de 35.6 por ciento, sólo debajo de 4 entidades.

• De diez mil 598 adultos que terminan su educación primaria, ocho mil 176 continúan estudiando la secundaria en el IEAT, lo que representa 77 por ciento de continuidad educativa. Esto a su vez significa que ocho de cada diez adultos siguen estudiando su secundaria.

• Rebasa en 2010 la meta establecida por el INEA que era de 30 mil 538 personas.

No hay comentarios: