MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 25 de marzo de 2011

Comprometen $75 millones al Museo de Antropología.

El mandatario tabasqueño y el director general del INAH, Alfonso de María y Campos, realizaron recorrido de supervisión por la remodelación del recinto cultural.

VIERNES 25/MARZO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Durante un recorrido de supervisión de la reconstrucción del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, autoridades federales comprometieron gestionar a través de la Secretaría de Turismo 25 millones de pesos que se sumarán a otros 50 millones que buscará la Cámara de Diputados para la conclusión de la obra civil del recinto y apresurar su apertura.

El gobernador Andrés Granier Melo encabezó este recorrido acompañado por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos Castelló, en el que se conocieron los avances que presenta el que se considerará el museo más atractivo y moderno del Sureste mexicano, y en el que se aplicarán alrededor de 130 millones de pesos en su rehabilitación integral, incluyendo la museografía.

Granier Melo destacó que luego de que el museo fue destruido en su totalidad por las inundaciones de 2007, el museo ha sido transformado totalmente y está protegido con las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) en el que se invierten más de nueve mil millones de pesos para proteger a la capital tabasqueña de otras posibles contingencias.

Acompañado por el diputado federal Armando Jesús Báez Pinal, secretario de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión --quien también se comprometió a gestionar mayores recursos para la conclusión del museo--, agradeció el permanente apoyo del gobierno federal en el rescate del recinto, que alberga el material más importante de la cultura Olmeca y Maya de la historia, como el Monumento 6.

El director general del INAH explicó que en coordinación con la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, se buscará la autorización de 25 millones de pesos más para que se concluyan los trabajos de la obra civil del edificio, con lo que se podrá apresurar su apertura. Además, agregó en presencia de Juan Antonio Ferrer Aguilar, delegado del INAH, debemos cinco millones que se usarán para la museografía del sitio.

El legislativo federal buscará más dinero En su turno, el secretario de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión destacó el interés del jefe del Ejecutivo estatal por rescatar el espacio cultural. “Pocos son los gobernadores del país que se preocupan por rescatar sus recintos culturales, pues la mayoría se decide por rescatar la salud, infraestructura carretera o educativa, por lo que es aplaudible su compromiso con la cultura”, afirmó Armando Jesús Báez.

Se autorizará esa cantidad para concluir la obra civil.

El legislador dijo que desde la tribuna de San Lázaro se harán las gestiones que sean necesarias para conseguir mayores recursos para el museo Carlos Pellicer Cámara y que suman cerca de 50 millones de pesos. Nos entusiasma, enfatizó, que un mayor número de sitios culturales del país sean rescatados, y no dudaremos en hacerlo en el caso de este, que alberga un legado importantísimo para los mexicanos.

El secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta, explicó que la rehabilitación del museo es por etapas y hasta el momento se han ejercido poco más de 50 millones de pesos. Este será un museo completamente moderno y no dudamos que sea el más importante del Sureste mexicano y de los más atractivos de nuestro país, aseguró ante Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Turismo.

La directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Norma Cárdenas Zurita, insistió en que Andrés Granier ha sido un permanente gestor para conseguir recursos para la rehabilitación del museo. “La Federación y el Congreso de la Unión nos han ayudado mucho en estos trabajos y creemos que con la intermediación de nuestro gobernador, conseguiremos mayores apoyos”, señaló la funcionaria local.

Recuperan museografía

••• Por su parte, la directora de Obras Públicas de SAOP, Alma Aurora Jiménez Arias, informó que el museo consta de sótano, planta baja y tres niveles, distribuidos estratégicamente para que la luz natural ayude a magnificar las obras que se expongan en el lugar. Dijo que los materiales que se utilizan para su rehabilitación son de primera calidad y duraderos para las siguientes décadas.

Rebeca Perales Vela, directora de Patrimonio Cultural del IEC, fue la encargada de hacer una pormenorizada explicación del recinto, en la que indicó que la parte de museografía es de las más delicadas, por lo que se requieren recursos de alrededor de 50 millones de pesos para su completa recuperación y colocación dentro del sitio cultural, enclavado en la Zona Cultural del CICOM.

La funcionaria estatal recordó que muchas de las piezas que se exhiben en el museo fueron rescatadas por el “Poeta de América” Carlos Pellicer Cámara, y añadió que contará con un pequeño auditorio y una biblioteca de alrededor de dos mil volúmenes, especialmente relacionados con la materia.

No hay comentarios: