MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 14 de marzo de 2011

Preservan el manatí en Centro de Convivencia de Jonuta.

Valentín Ascencio Guillén, uno de los fundadores y actual encargado del Centro de Convivencia Infantil del municipio de Jonuta.

LUNES 14/MARZO/2011
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Preservan el manatí, sirénido que hoy se encuentra en peligro de extinción, con esfuerzos propios Valentín Ascencio Guillén, uno de los fundadores y actual encargado del Centro de Convivencia Infantil del municipio de Jonuta, cuida celosamente 4 ejemplares a los cuales los 365 días del año alimenta.

Entrevistado en el momento en que daba de comer a cuatro ejemplares, dos machos y dos hembras, Ascencio Guillen recuerda que este lugar fue fundado por un sacerdote de nombre Avelino Cortés Téllez, consta de 5.5 hectáreas dicho Centro de Convivencia.

Y es precisamente en este lugar en donde se han logrado reproducir un gran número de manatíes a lo largo de los 35 años de existencia del Centro de Convivencia, de donde recientemente fueron trasladados cuatro ejemplares a Xcaret en el Estado de Quintana Roo.

Valentín Ascencio Guillén dijo que actualmente es el ayuntamiento de Jonuta quien tiene a su cargo este lugar de esparcimiento, sin embargo es necesario inyectarle recursos por parte de la federación y el estado, para detonar el lugar.

Debido a que aquí también se preserva una gran diversidad de aves que se reproducen en temporada de estiaje, la flora y fauna es enorme debido a que existen alrededor de 300 variedades de plantas, el venado cola blanca existe en esta extensión de tierra el cual llega hasta el Centro de Convivencia a aparearse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este señor no fue el fundador del centro de convivencia, fue el padre avelino cortes tellez paisanos por si ya se les olvido..sino preguntele a el personalmente......