MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 21 de marzo de 2011

Se reune Milton Lastra con el Secretario de Educación Mtro. Alonso Lujambio Irazábal.

El presidente municipal solicitó al Secretario de Educación el apoyo financiero para continuar con las investigaciones arqueológicas en Moral-Reforma.

LUNES 21/MARZO/2011
CIUDAD DE MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

El presidente municipal de Balancán, Milton Lastra Valencia, se reunió con el secretario de educación pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal en la ciudad de México, para hacer entrega del presupuesto de trabajo para la zona arqueológica del Moral-Reforma. En este encuentro estuvo acompañado por el Diputado Alberto de la Cruz Pozo.

El presidente municipal solicitó al Secretario de Educación el apoyo financiero para continuar con las investigaciones arqueológicas en Moral-Reforma, detallándole que la zona arqueológica requiere, para este 2011, la compra de un terreno de 40 hectáreas con una inversión de $ 4,500,000.00, y en exploración y consolidación de la parte superior del edificio 2, se necesita $ 739,244.00, y para el 2012 se necesita realizar la exploración de los edificios del patio hundido con una inversión de $ 2,500,000.00 y la Construcción de Unidad de Servicios con $ 2,000,000.00, la inversión total de estos proyectos importan la cantidad de $ 9,739,244.00

En esta gestión histórica y transcendental para Balancán, el presidente municipal Milton Lastra Valencia en presencia del diputado Alberto de la Cruz Pozo explicó al Secretario de Educación Pública, que Balancán posee una riqueza natural y cultural representada por los ríos Usumacinta, el más caudaloso de México y San Pedro Mártir, que corre sobre un lecho de rocas calizas y naturales que lo convierte en un río de aguas cristalinas la mayor parte del año, así como por los más de doscientos sitios arqueológicos de la cultura maya asentadas sobre ambas cuencas.

Le dijo también que el sitio arqueológico de Moral-Reforma se encuentra abierto al público desde 1992 año en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició las investigaciones arqueológicas en el sitio, en colaboración con el Gobierno del Estado de Tabasco y el municipio de Balancán. A la fecha se encuentran exploradas y consolidadas 5 estructuras de la plaza principal, con los edificios 1 y 2, el Juego de pelota, y la más recientemente el edificio 14, un basamento piramidal escalonado de 27 metros de altura máxima y con dos cimas. Esta actividad ha producido una corriente de visitantes al sitio, atraídos no solo por el sitio arqueológico, sino también por el río San Pedro y las imponentes Cascadas de Reforma, ubicadas a 2 kilómetros del sitio arqueológico.

Aprovechando este encuentro el presidente municipal lo invitó, a visitar la zona arqueológica Moral-Reforma, maravilla de la cultura maya de Balancán.

No hay comentarios: