MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 5 de marzo de 2011

Se extinguen en Jonuta tres especies de peces.

El robalo es la especie más codiciada por los pescadores jonutecos. De 10 años a la fecha la pinta, la colorada y el sábalo ya no se pescan en el Mono Sagrado.

SÁBADO 05/MARZO/2011
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
ROGELIO CANO
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Desde hace 10 años tres tipos de especies como la pinta, la colorada y el sábalo, han desaparecido debido a que los pescadores no han respetado las vedas y el uso incorrecto de paños de 2 pulgadas. Actualmente el codiciado robalo, carpa y tenguayaca son los que sobrevive en las aguas del "Mono Sagrado".

Siendo la principal causa la violación de meses en veda, especies como éstas hoy ya no se pescan en el gran Mono Sagrado. "Se extinguieron porque nunca se respetó la veda de estos animales, y por si fuera poco en los meses que se daba el permiso para capturarlo, se usaron redes no aptas", agregó Helio García, presidente de la Federación la jonuteca.

Indicó que estas redes denominadas de dos puntas, eran tan dañinas que capturaban hasta ejemplares de no más de 12 centímetros, lo que llevó a la extinción de estas especies.

Actualmente los pescadores de Jonuta capturan especies como el robalo, la carpa y la tenguayaca, las cuales tienen un valor superior a los 35 pesos por kilo, siendo el robalo el que más caro está, pues se ubica en los 60 pesos por kilo. "No se respeta la veda, hace falta conciencia por parte de los pescadores", agregó.

1 comentario:

jmlaines dijo...

En esta Semana Santa estará dificil comer pescado debido a esta situación.