MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 17 de marzo de 2011

Descubren piramide número II de la urbe maya en Balancán.

Los últimos trabajos de excavación y restauración fueron en el edificio maya número 2 del grupo 1 en la plaza principal del conjunto arquitectónico.

JUEVES 17/MARZO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Tras varios meses de excavación en la zona arqueológica de Reforma, ubicada a 52 kilómetros al este de la cabecera municipal de Balancán, los trabajos de descubrimiento, reconstrucción y restauración, en la pirámide doble maya número 14 y la número 2 en este complejo arqueológico, se encuentran actualmente parados, por lo que los encargados de cuidar el lugar esperan en esta temporada de semana santa que los visitantes aprecien los avances que se han realizado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en descubrir al público esta antigua urbe maya.

El edificio 14 que apenas el año pasado rescataran de entre la tierra y las malezas es el más grande de los que ya existen en esta zona de vestigios de la cultura maya y para subir a su adoratorio hay que ascender por 70 escalones empinados.

“Durante noviembre, diciembre del 2010 y la primera quincena de enero de este año, se llevaron a cabo los últimos trabajos en la zona, los cuales consistieron en quitarle la tierra a una parte de la cima del edificio número 2 del grupo 1, esto a cargo del arqueólogo Francisco Cuevas Reyes”, comentó Bernardino Sánchez Pérez, custodio de la zona arqueológica.

Asi lucía antes con tierra parte del edificio maya número 2.

Agregó que las piedras se reacomodan y se pegan con una mezcla de “sascat”, cal y cemento, con el objetivo de impermeabilizar el lugar e irle dando forma al edificio 2, que hoy luce una parte de su estructura superior libre de tierra y restaurada.

Sin asegurarlo, pero tentativamente anticipó que los trabajos se proseguirán hasta noviembre de este año, en la zona de Tiradero, ubicado cerca del poblado San Pedro y a orillas del río del mismo nombre, donde también hay vestigios arqueológicos sin descubrir.

La piramide maya número 14 es hoy uno de los principales atractivos del conjunto arquitectónico maya, cuenta con 70 escalones empinados hasta su cima donde está el adoratorio.

Por último precisó que la afluencia de los visitantes ha ido en ascenso, llegando a registrar 100 visitantes cada semana, los cuales se detienen un rato en la zona arqueológica de Reforma o Moral y posteriormente siguen su camino al Parador Turístico de Cascadas de Reforma, en un horario de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

“En semana Santa son un poco más de 13 mil personas las que vienen a apreciar los vestigios de la antigua cultura maya aquí en el ejido Reforma-Provincia, pero estaría mejor si el lugar contara con un museo de sitio, al igual que Pomoná”, concluyó el guardian de los vestigios.

DATOS

Municipio: Balancán
Lugar: Zona Arqueológica de Reforma o Moral
Situación actual: Trabajos parados por haber concluido primera etapa de excavación y restauración de los edificios del complejo maya
Últimos trabajos en la zona: Noviembre, diciembre (2010) y hasta el 15 de Enero del 2011
Dependencia responsable: INAH Delegación Tabasco
Próximas excavaciones y restauración: El Tiradero, cerca del poblado San Pedro


No hay comentarios: