MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Alerta en comunidades de Balancán por ascenso del Usumacinta.


Pobladores de varias localidades se alistan para hacer frente a las contingencias.

MIÉRCOLES 07/SEPTIEMBRE/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Milenio Tabasco/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Ante la inevitable llegada de la temporada de lluvias, son varias las comunidades del municipio que se encuentran en riesgo de inundación, principalmente las asentadas en las márgenes del río Usumacinta y en las zonas bajas del territorio balancanense.

Debido a las intensas precipitaciones pluviales que se han presentado en la región alta de Guatemala y en esta zona en los últimos días, a consecuencia del mal tiempo en el clima, pobladores de varias localidades se alistan para hacer frente a las contingencias.

Ese es el caso de Manuel Juárez Tejero, de 73 años de edad, agricultor y originario de la Isla Missicab, quien mencionó que el río Usumacinta cada vez sube más su nivel por lo que temen inundarse pronto si es que las lluvias siguen cayendo con todo en la región.

“Los que más sufren son nuestras familias, ya que cuando nos vamos a ‘pique’, nuestros nietos tiene que andar entre el agua, con la consecuencia de que se enferman por lo contaminada que está, además nuestros animales como pavos y gallinas se nos mueren, pues no tenemos donde meterlos en la crecida”, agrega el campesino.

Señaló que cada que hay inundación se van al agua, sobre todo las viviendas y potreros que están en la ribera del río, por lo que las anegaciones no sólo acaban con sus animales, sino que también afectan los cultivos y al ganado, situación que les genera a los de la ranchería Missicab -vecina de la isla- tener que mover los semovientes a tierras más altas donde tienen que pagar pastura para que coman, deteriorando cada vez más suya de por sí raquítica economía.

En ese sentido las 25 comunidades que siempre sufren las afectaciones en salud, vivienda, ganadería y agricultura durante las temporadas de huracanes e inundaciones se tienen a las siguientes: Nicolás Bravo, Las Tablas, Multé, San Juan, Las Cabañas, Netzahualcóyotl, Buenavista, Bajo Netzahualcóyotl, R/a. Canutillo, R/a. Missicab, Isla Missicab, Chancabal, Josefa Ortiz de Domínguez, Frente Único, Ejido Balancán, Chacaba, Uquina y La Loma, Cuba, Vicente Guerrero, Jahuactal, Tierra Blanca, San José del Río, El Guanal, El Limón y Sebastopol.

No hay comentarios: