MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 8 de septiembre de 2011

Colocaran costales en zonas de riesgos en Jonuta.


Rafael Argaez Díaz, en entrevista lamentó que sean ya cuatro años de afectaciones en la geografía y en donde la contingencia ha causado estragos en todos los sectores.

JUEVES 08/SEPTIEMBRE/2011
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
CARLOS PALMEROS
Rumbo Nuevo/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Colocaran costalera con arena en los puntos vulnerables ya monitoreados en las zonas de riesgos en la geografía para proteger a la población, informó el secretario del ayuntamiento, Rafael Argaez Díaz.

En entrevista el funcionario público lamenta que sean ya cuatro años de afectaciones en la geografía y en donde la contingencia ha causado estragos en todos los sectores, paralizando todo a su paso, padeciendo todos juntos las carencias y problemas pero que “nos caemos pero nos levantamos”, “estamos de pie”.

Durante la pasada creciente, señalo que “trabajamos de manera permanente conjunta con los niveles de gobierno estatal y federal para proteger a la ciudadanía en caso de alguna contingencia más”.

Al cuestionarlo sobre la ventana de cien metros que no fue protegido por la Conagua en la colonia “5 de Mayo”, donde estaba programado construirse el bordo de protección marginal que forma parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco, el servidor manifestó que aún están a la espera de que la delegación federal lleve a cabo los trabajos que por su parte les corresponde realizar, y que son los bordos y muros de contención.

“En este caso nosotros creemos que los tiempos han pasado y avizoramos que la Conagua no a edificar el bordo, a como si lo hicieron en tiempo y forma en la ciudad, por lo que en el núcleo poblacional tenemos una zona de altísimo riesgo en caso de que el Usumacinta llegue a desbordar, nos afectaría a los que habitamos en la zona urbana, y en este caso la delegación federal es y será la responsable de los daños que cause”, sentenció.

En relación a las afectación a las tierras jonutecas, con un gesto de enfado preciso que son cuatro años consecutivos de afectaciones, pues las secuelas que deja son innumerables, “Es muy difícil levantarse de los daños ocasionados de una inundación, y espero que organismos técnicos puedan tomar conciencia que no podemos generar riqueza por una parte y generar desgracia por otra”, dijo.

Sobre la responsabilidad de la Conagua, el alcalde señaló que el trabajo del delegado, Jorge Mijangos, al menos en Jonuta ha dejado mucho que desear pues cumplió a medidas al no empezar ni terminar de edificar bordo marginal en la colonia “5 de Mayo”, aunque en la ciudad si cumplieron además que se ha tenido un buen canal de dialogo y pero no nos encontramos satisfechos.

Recordó que tan solo en 2010 se tuvieron pérdidas por más de 500 millones de pesos en daños, toda vez que son tres zonas del campo, las más afectadas con las crecientes e inundaciones, afectando a una población de más de 20 mil, informó el entrevistado.

“Recordemos que a la mayor parte de estos habitantes, su economía radica en la producción agrícola y esto les ha afectado. Hay focos rojos y siempre será así porque el agua siempre ha pasado por el municipio”, puntualizó.

No hay comentarios: