MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 15 de septiembre de 2011

Reabren Museo “Omar Huerta Escalante” en la ciudad de Jonuta.


Fue rehabilitado por SAOP, Ayuntamiento, y sus piezas clasificadas por el INAH con la participación del Instituto Estatal de Cultura. En representación del gobernador Andrés Granier Melo, acuden Héctor López Peralta y Norma Cárdenas Zurita.

JUEVES 15/SEPTIEMBRE/2011
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
Redacción en Línea
Balancannoticias.blogspot.com

Para promover el legado cultural y atraer visitantes locales y nacionales, con la participación del gobierno del estado y el Ayuntamiento, fue reabierto el Museo Arqueológico “Omar Huerta Escalante”, que exhibe piezas de la cultura Olmeca-Maya, en este municipio.

Héctor López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), en representación del gobernador Andrés Granier Melo, señaló que el legado cultural que contiene este museo de la prehispánica sociedad jonuteca –pueblo alfarero de los mayas–, debe ser resguardado y puesto a la vista de todos en espacios dignos para que sea un atractivo turístico.

En su mensaje ante el edil de esta localidad, Armando Narciso Correa Peña y la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Norma Lilí Cárdenas Zurita, dijo que para los trabajos de la segunda etapa, Jonuta cuenta con el apoyo de la dependencia a su cargo, como son las instrucciones del gobernador Andrés Granier.


Al respecto, Cárdenas Zurita señaló que es interés del gobernador Andrés Granier el rescate de estos sitios que destacan y nos enseñan la grandeza de nuestros antepasados.

Reconoció el esfuerzo de toda una vida del maestro Omar Huerta Escalante –presente en el acto de reinauguración–, quien tras resguardar por mucho tiempo piezas como vasijas, ocarinas, cucharas, estatuillas, besotes, puntas de lanza y demás, logró la apertura del museo en 1985 y tras casi dos años de permanecer cerrado, se abre nuevamente.

El museo, que fue rehabilitado en su totalidad, así como en su instalación eléctrica y de servicios, alberga piezas, incluyendo una estela con glifos de 50 por 50 centímetros, puntas de lanza de obsidiana, metates, molcajetes y ladrillos, todos de la época clásico tardío y post clásico temprano que va del 600 al 1300 después de Cristo.


Se contó con la colaboración de la empresa Pemex para el traslado de la estantería y anaqueles desde la capital tabasqueña a la ciudad de Jonuta, municipio donde se exhibe el legado.

Durante el recorrido, Omar Huerta explicó que las piezas fueron recopiladas en su hogar a través de los años, mismas que llevaban los habitantes cuando las encontraban en el subsuelo, al realizar trabajos de excavación por obra civil.

Ahí, se presentan objetos suntuarios de material de jade y obsidiana encontrados en tumbas de personas que ostentaban cargos de señor o sacerdotes en la pirámide del poder entre los mayas.

Destacan los ladrillos de barro quemados, orejeras, pectorales y vasijas con extraordinarias y magníficas pinturas labradas casi siempre de animales y del medio ambiente de la zona.

La plástica maya plasmada en detalles, refleja las costumbres y la visión religiosa de los antiguos habitantes de Jonuta, que realizaban intercambio comercial y cultural con Palenque, Xicalango, Cimatán y otros pueblos de la costa del Golfo de México.

Al respecto, Rebeca Perales, directora del Patrimonio Cultural del IEC, indicó que todos los objetos fueron revalorados, revisados y clasificados por personal de esa dependencia y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Construye gobierno del estado caminos para el desarrollo de Jonuta

En entrevista, Héctor López Peralta, titular de SAOP, expuso que el gobierno de Andrés Granier, además de las obras que en materia de educación, salud y vivienda ha hecho en este municipio, destaca lo que se hace en el rubro carretero.

Informó que se ha iniciado la reparación de la carretera que conduce a Jonuta por la carretera federal 180 denominada Zapatero, con una inversión de 30 millones de pesos, además de la que va de la cabecera municipal a Ciudad Pemex, Macuspana, que presenta un avance considerable.

 
Otros tramos son los que van a Boca de San Antonio, Boca de Río Chico, Alto y Bajo Amatitán que es una zona, abundó, “de alta productividad”, y que en total hacen 50 kilómetros de vías.

No hay comentarios: