MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 6 de septiembre de 2011

Ofrece Guatemala entregar casas para los refugiados.


Una comisión integrada por 10 personas del grupo de desplazados exigió la presencia del vicepresidente de Guatemala y de sus líderes de la UASP.

MARTES 06/SEPTIEMBRE/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
Milenio Tabasco/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Aquí en la frontera de Tabasco, México-Guatemala, en una primera reunión entre autoridades y los guatemaltecos desplazados, éstos mostraron un repudio total al gobernador del Petén, Rudel Mauricio, y a Kendel Castellano, de Derechos Humanos de ese país; a quienes acusaron de corruptos y manifestaron que con ellos no querían ningún diálogo.

El Ministro de Asuntos Agrarios por su parte los invitó a formar una comisión para dialogar, a lo que después de insultos en contra de las autoridades exigieron la presencia del Vicepresidente de Guatemala y de sus líderes de la UAPS (Unidad de Acción Popular) de lo contrario no dialogarían con nadie. Posteriormente integraron una comisión de 10 personas y en la Casa Ejidal se instalaron.

Las peticiones fueron que los retornaran a la Aldea Nueva Esperanza, que no haya represalias contra ellos, que les paguen daños y perjuicios por sus pertenencias, que se visite la aldea para que la prensa verificara como estaba, que la CONAP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas) se retiren del lugar y ellos ofrecieron proteger el área.

Autoridades de ese país ofrecieron a las guatemaltecos desplazados y refugiados en este ejido mexicano fronterizo que obtendrán viviendas, refugios temporales y programas sociales y agrarios, incluyendo la compra de terrenos para que realicen sus cosechas, todos estos créditos, tanto de vivienda como de agricultura, el gobierno guatemalteco se comprometió a apoyar con el 50% y el otro 50% en 12 años.

Para tal efecto les propuso 15 casas de entrega inmediata y 20 para diciembre, así como alimentos para su sustento, también ofreció que los que no obtengan viviendas refugios temporales y programas sociales y agrarios incluyendo la compra de terrenos, para que realicen sus cosechas, todos estos créditos tanto de vivienda y de agricultura el gobierno de comprometió apoyar con el 50 % y el otro 50 % en 12 años.

De 12:00 a 17:30 horas autoridades de Guatemala estuvieron dialogando con los guatemaltecos desplazados en el Ejido Nuevo Progreso, encabezados por el Ministro de Asuntos Agrarios de la presidencia de la república de Guatemala, licenciado Sergio Iván Contreras; del ingeniero Carlos Sosa; la licenciada Manola Santa Cruz; y Bryan Berge; el gobernador del Petén, Rudel Mauricio Álvarez; del Ministerio de Agricultura del Petén el ingeniero Mynor Estuardo Arévalo; y Juan Carlos Barquín de la Procuraduría de Derechos Humanos.

El señor Kendel Castellano y Diego Gaspar González Pedro, de COPREDEH; José Antonio Montufar Chinchilla y María de Los Ángeles Chinchilla Páiz, del Fondo de Tierras; Erik Estuardo Castellanos, Merlín Obregón, José Gabriel Torres y el Ing. Iván Martínez del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Marco Tulio Chicas, director general de Relaciones Internacionales, Bilaterales.

El Cónsul General de Guatemala en Tenosique, Rogelio Méndez Sicaja y el Cónsul de Guatemala en esta misma localidad, Juan Fernando Lantan Santos; de la Procuraduría General de la Nación, Ileana del Carmen Góngora Barquín y Edwin Amelio González Herrera.

Por parte de México, el representante del Gobernador del Estado en la Zona de Los Ríos, licenciado Javier Conde Ordorica; por el Ayuntamiento el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, ingeniero Javier Marín Olán.

También estuvieron de apoyo, elementos del INM, del Grupo Beta, de la Policía Estatal, de la Policía Federal, del Ejército Mexicano, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud.

En una primera reunión entre autoridades y los guatemaltecos éstos mostraron un repudio total al Gobernador del Petén, Rudel Mauricio y a Kendel Castellano de Derechos Humanos, los acusaron de corruptos y que con ellos no querían ningún diálogo.

El gobierno guatemalteco ofreció reubicarlos en San Benito y San Andrés, para tal efecto les propuso 15 casas de entrega inmediata y 20 para diciembre, así como alimentos para su sustento.

Por su parte los refugiados propusieron que quieren retornar a la Aldea Nueva Esperanza, que les permitan ahora levantar sus cosechas, que se realice una reunión de alto nivel en la ciudad de Guatemala, donde se encuentren sus líderes de la UAPS (Nerio Barrios y Joel Mazariego), el ministro de Asuntos Agrarios manifestó que el retorno a la aldea no es posible porque es reserva nacional, y se comprometió a que se realice una reunión de alto nivel en Guatemala cuando los desplazados lo decidan, pero debe ser pronto.

El gobernador Rudel Mauricio, propuso que este miércoles 7 de septiembre, se integre una comisión por parte de la CONAP, de Derechos Humanos y del Gobierno del Petén para que se organice una evaluación de los cultivos y se autorice que levanten sus cosechas.

No hay comentarios: