MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 10 de septiembre de 2011

Sus cultivos bajo el agua y sin luz en la Isla Missicab de Balancán.


Son 40 hectáreas de maíz que se encuentran entre el agua, los campesinos a cómo pueden cosechan el producto.

SÁBADO 10/SEPTIEMBRE/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Tabasco Hoy/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

A consecuencia del incremento en el nivel del río Usumacinta, cerca de 40 familias de la Isla Missicab tienen sus cultivos de maíz entre el agua y por el mal tiempo generado por el frente frío que trae consigo fuertes ranchas de viento, se encuentran también sin servicio de energía eléctrica desde hace tres días en sus viviendas.

Al respecto, Hipólito Ramírez Que, habitante de la Isla Missicab, ubicada a 25 minutos por vía fluvial de la cabecera municipal de Balancán, señaló que desde este jueves por la mañana, todos sus cultivos amanecieron prácticamente bajo el agua y desde ese día en cayucos han ido sacando el poco maíz que quedó bueno para cosecharlo.


Agrega que como ellos siembran en terrenos bajos de la isla y en parte del centro de la misma, pero el agua también entró hasta estas milpas, inundando alrededor de 40 hectáreas del cultivo de maíz, así como otras huertitas de calabaza y chile.

“Estamos preocupados, ya que la mayor fuente de ingresos que eran nuestros cultivos de maíz y calabaza, casi se perdieron, porque además de alimentar a nuestros animalitos de corral, también con el producíamos masa fresca, pozol, masa para atol agrio, tortillas de mano y totoposte, esto para el consumo familiar y también para venderlos en la cabecera municipal, ya que cada lunes, miércoles y viernes, trasladamos estos productos en lancha hasta la cooperativa pesquera Suniña, donde tenemos un tianguis, al que llegan a abastecerse de estos productos las amas de casa de la ciudad.

Asimismo traemos a este tianguis, pavos, gallinas de ‘rancho’, pollos para la venta y uno que otro cerdito, pero también ellos sufrirán las consecuencias de no tener maíz suficiente para alimentarlos.


“En la Isla hay 40 familias afectadas, integradas por unos cien habitantes”, dice mientras señala las mesas del tianguis llenas de productos del campo.

Por otro lado, asegura, que con los fuertes vientos y el mal tiempo, desde hace tres días no tiene luz en sus viviendas, que ya fueron a avisar a la oficina de la comisión federal de electricidad en Balancán, pero les dijeron que tienen que ir hasta Emiliano Zapata para que se las reparen, “si no la llegan a componer rápido, va a pasar como en otras ocasiones que hasta quince días estamos sin luz, pero los recibos para cobrarnos si llegan puntuales”, acotó el campesino.

DATOS

Municipio: Balancán
Comunidad: Isla Missicab
Ubicación: 25 minutos por vía fluvial al este de la cabecera municipal
Problemática: 40 hectáreas de cultivos inundados y sus viviendas están sin energía eléctrica
Población afectada: 40 familias (cien habitantes)

No hay comentarios: