MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 20 de septiembre de 2011

Fray Tomás presenta denuncia ante la PGR y PGJ en Tenosique.


El frayle Tomás acompañado de Rubén Figueroa, del coordinador de las oficinas foráneas, Raúl Izquierdo Castillo y Samuel Villicana León, personal operativo de la CNDH en Villahermosa, acudieron a las oficinas de la sub sede de la PGR en Tenosique.

MARTES 20/SEPTIEMBRE/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
Milenio Tabasco/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Ante la PGR, la PGJ y del personal de la CNDH en Tabasco, el fray Tomás González Castillo, encargado de la Casa de Migrantes, Refugio de la 72 y el defensor del Movimiento Amnistía Internacional, Rubén Díaz Figueroa, presentaron su denuncias por separados y en las agencias estatal y de la Federación por las vejaciones sufridas por autoridades federales, estatales y municipales.

Primeramente, a eso de las 14:00 horas el fray Tomás acompañado de Rubén, del coordinador de las oficinas foráneas, Raúl Izquierdo Castillo y Samuel Villicana León, personal operativo, ambos de la CNDH en Villahermosa, acudieron a las oficinas de la sub sede de la PGR en Tenosique para entregar su denuncia en contra de los militares que lo intimidaron y lo señalaron como sospechosos.

Por lo que será este martes en que nuevamente regrese o que le notifiquen la fecha y hora para ratificar su escrito-denuncia y vuelva a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público Federal de la PGR.

Media hora después acudieron ante el agente investigador del Ministerio Público de la PGJ, licenciado Sergio García, donde Rubén Díaz Figueroa, presentó su demanda por escrito contra los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Tabasco.

Ambas personas también señalan en su denuncia la intervención de los patrulleros de la Policía Municipal y de los agentes de Tránsito a quienes acusan de la coparticipación del abuso de autoridad, la retención de personas.

Seguidamente el secretario del Ministerio Público del fuero común, dio entrada a la demanda-escrito presentada por Rubén Díaz Figueroa, iniciándose la averiguación previa TQ-1-788/2011 por el delito de Hechos contra los elementos de Seguridad Pública Estatal.

A la vez, el licenciado Samuel Villiacana León, de la CNDH tomó las quejas de ambas personalidades para ser turnada a la ciudad de México ante la sede de esa Comisión y se siga el proceso correspondiente.

Cabe mencionar que el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta emitió un comunicado hacia las autoridades civiles de este país, a la Prensa Nacional e Internacional, a los defensores y defensoras de los derechos Humanos y a la opinión pública, en donde dan a conocer lo sucedido el pasado 17 de los corrientes, donde varios defensores humanos sufrieron el abuso de autoridad, intimidación y amenazas por miembros del Ejército Mexicano, la Policía Estatal de Tabasco, la Policía Municipal y de Tránsito de Tenosique.

Relato de los hechos

El 17 de septiembre, aproximadamente a las 5 de la tarde estábamos estacionados frente al campus de la UJAT en Tenosique cuando miembros del Ejército Mexicano a bordo de una camioneta con número 0818304, se acercaron y les dijeron que tenían que inspeccionar la unidad porque eran sospechosos. Preguntaron de qué, no supieron contestar, exigieron que viniera Seguridad Pública municipal.

Poco después llegaron dos patrullas de la Policía Estatal con números 332 y 278, sin decir nada, los encañonaron y uno de los policías golpeó en el rostro a Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos de migrantes. Eso los preocupó mucho e hicieron contacto con otros defensores a nivel nacional.

No hay comentarios: