MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 8 de septiembre de 2011

Inundadas 10 mil hectáreas dedicadas a la ganadería: Sedafop.


Aclara la dependencia que todavía son los periodos normales de anegamiento.

JUEVES 08/SEPTIEMBRE/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
Redacción en Línea
Balancannoticias.blogspot.com

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín, indicó que actualmente 10 mil hectáreas dedicadas principalmente a la ganadería ya están inundadas.

Aclaró, sin embargo, que los actuales son los periodos normales de anegamientos de esas zonas.

De hecho, afirmó que en el lapso de lluvias 33 mil 100 hectáreas se inundan con niveles que van de los 50 centímetros a incluso tres metros de altura.

“Tradicionalmente esas 33 mil 100 hectáreas en estos periodos sí se inundan y mantienen niveles que van desde medio metro a dos ó tres metros bajo el agua”, dijo.

-- ¿El gobernador reportaba que ya hay afectaciones en el campo, de cuántas?

-- Alrededor de 10 mil hectáreas, fundamentalmente en Nacajuca, pecuaria fundamentalmente.

Sin embargo, descartó que haya animales muertos por las inundaciones.

“Estos son los periodos normales de anegamiento de esas zonas, que sufren desde el mes de agosto a finales de enero, principios de febrero, que se mantienen inundadas; el manejo lo conocen los productores y saben cómo sacar al ganado en esos momentos”, argumentó.

Incluso, afirmó que no han sido activados los programas de apoyo al sector pecuario para este tipo de siniestros debido a que la situación es considerada “normal”.

Ganado a zonas secas

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Freddy Priego Priego, confirmó el inicio de la movilización de por lo menos 300 mil cabezas de ganado a zonas altas ante las inundaciones.

Refirió que incluso los productores del municipio de Centro localizados en los pastizales de las comunidades El Tintillo, Coronel Traconis y El Censo, donde se abrió el canal de alivio del río, “se está llenando”, por lo que la gente con antelación “subió sus animales”.

Detalló que el traslado de reses se concentra también en Nacajuca, Jalpa, Jonuta, Frontera, Centro y Macuspana.

Incluso, remarcó que los animales son llevados a áreas altas del estado, pero también de Chiapas.

No hay comentarios: