MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 6 de septiembre de 2011

Cae precio de la papaya por bloqueo en EU.


El 80% de la producción de papaya se comercializa en el país y un 20% va al extranjero.

MARTES 06/SEPTIEMBRE/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JESÚS BUENDÍA
Tabasco Hoy/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Luego de que se restringiera la exportación de papaya hacia Los Estados Unidos, el 83.3 por ciento de las 3 mil 600 toneladas semanales que se exportaban, se quedan en México lo que provocó la caída de su precio hasta en un 1.50 pesos, cuando en la unión americana la venta oscila en los 4 pesos.

Al respecto, Ramón Martínez, productor de la fruta, precisó que en Estados Unidos se detectó casos de salmonella en la papaya mexicana, "y eso repercute porque cierran el paso.

Nosotros de cinco clientes que teníamos para exportación, ahora nos queda uno, y luego como a la mayoría de compradores se les canceló la venta, se tuvo que enviar la fruta al país, entonces se satura el mercado y se cae el precio".

Destacó que en lo particular, la parcela que manejan de 64 hectáreas, en el poblado San Pedro, está libre de salmonella, "porque las mantenemos muy limpias. Se han hecho los estudios, y la FDA nos ha permitido el paso; sin embargo, no tenemos todos los compradores y los que teníamos en McAllen, Texas, se perdieron, pero estamos metiendo la fruta por Tijuana".

El rendimiento por hectárea tiene en promedio las 35 toneladas y de los cinco embarques que se hacían semanales solo le queda uno al extranjero y cuatro para el mercado nacional, explicó Ramón Martínez.

"A nivel nacional se exportaban, antes de la declaratoria de la FDA, un promedio de 180 embarques semanales a Estados Unidos; pero ahora, se cayeron y podemos deducir que son alrededor de 3 mil toneladas las que se quedan en el mercado nacional y eso nos abarata la fruta", apuntó.

Cabe destacar que Huimanguillo y Balancán, son los mayores productores según la Sagarpa, luego que en 2005 la producción se viniera en picada debido a la "Virosis" que tumbó a este sector agrícola, la falta de mercados y una mala política de comercialización reconocen productores locales.

No hay comentarios: