MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 13 de septiembre de 2011

Piojos y miseria en refugio de repatriados guatemaltecos.


Los parásitos proliferan debido a las condiciones insalubres en las que viven los 104 menores guatemaltecos.

MARTES 13/SEPTIEMBRE/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ MANUEL SOBERANO
Tabasco Hoy/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Un total de 104 niños guatemaltecos están en peligro de contraer enfermedades febriles a causa de la infestación de piojos por la falta de agua potable.

Inés Cano Granado, madre de nueve hijos, explica que al carecer de los servicios básicos, como el agua, los menores se cundieron de piojo, cuya plaga se ha extendido hasta en la población adulta, considerada en 400 personas.

Los piojos como parásitos hematófagos transmiten enfermedades como el tifus exantemático, fiebre de la trinchera y la fiebre recurrente.

El piojo se infecta al picar a un humano enfermo y pasarse después a otra persona.

En general no es muy frecuente, pero sí posible.

Aunque aplican medicamentos, así como los peines con el fin de contrarrestar los parásitos, no han podido erradicarlos entre los niños.

Olga Leticia Dielma, -madre de 3 pequeños, que se cubren de las lluvias sólo con una lona -, platica que la situación que viven es delicada, ya que el agua que toman viene de escurrideros de los cerros, cuyos arroyos pasan por la comunidad, y que también es tomado por los cerdos para bañarse.

No obstante la ayuda que recibieron, resulta poca, pues son cientos de desalojados, cuyos necesidades rebasan a los apoyos que les han hecho llegar, por lo que es urgente que definan su situación.

Insuficientes los víveres

El gobierno de Guatemala envió alrededor de seis toneladas de alimentos, agua y productos de aseo personal, para las familias asentadas en territorio mexicano, desalojadas el pasado 23 de agosto de la aldea Nueva Esperanza.

La ayuda aterrizó por medio de los cónsules guatemaltecos en México, Rogelio Méndez y Fernando Lantan, cuyos diplomáticos, llegaron acompañados por el titular de la coordinadora Nacional para Reducción de Desastres, licenciado Juan Gabriel Samayoa y por el estado de Tabaco, Javier Conde Ordorica.

No hay comentarios: