MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 5 de septiembre de 2011

Apoyo humanitario a refugiados guatemaltecos.


Son 460 personas refugiadas del vecino país guatemalteco en la comunidad fronteriza de Nuevo Progreso.

LUNES 05/SEPTIEMBRE/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

Durante una visita el presidente de Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes, el Delegado de la Cruz Roja en Tabasco, Mario Bustillos Borges, Katya M. Somohano Silva, Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Cónsul de Guatemala, Rogelio Méndez Sicajá y Erick Cosío Hernández, Encargado de la Delegación Región Tabasco del Instituto Nacional de Migración, acudieron hasta la comunidad fronteriza de Nuevo Progreso, para dialogar con las casi 460 personas refugiadas del vecino país guatemalteco.

El Munícipe, Gutiérrez Cortes, escuchó de manera atenta las palabras de los refugiados, exhortándolos al diálogo con las autoridades de su país, pero mientras se resuelve su situación migratoria se les brinda ayuda humanitaria y de seguridad, cuestionando cuales son las necesidades más apremiantes, tomando en cuenta que los más afectados son los niños, padeciendo hasta ahora diarreas y gripe ocasionadas por las fuertes lluvias que se han dejado sentir en los últimos días.


Así el alcalde acompañado de las demás autoridades ofreció a los migrantes desalojados de la Aldea Nueva Esperanza, el apoyo de alimentación, además de la asistencia como consultas y medicamentos atendidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria número 17, de este Municipio.

Por su parte el Delegado de la Cruz Roja en Tabasco, llevó hasta esta comunidad la Unidad Móvil de Asistencia Médica, también hizo entrega de lonas, que sirven a las familias en la elaboración de sus carpas para refugiarse de las lluvias, los cuales están ubicados sobre la línea Fronteriza.


En lo que respecta a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, prestó toda la atención e hizo preguntas a las familias para poder llevar el mensaje a la instancia federal correspondiente, esta comisión también se hizo presente llevando agua purificada la cual es indispensable y alimentos no perecederos.

Los Refugiados, dijeron estar en toda la disposición del dialogo con las autoridades de su país para ser reubicados nuevamente en la región donde han habitado por más de 12 años.

No hay comentarios: